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Un Metro que rinda cuentas

El interés en saber sobre el mantenimiento, el estado de la operación, la construcción y los accidentes que han habido en el Metro de la Ciudad de México, en el que se transportan casi 5 millones de personas cada día, ha sido una constante en los últimos años. Es aquí donde se prueba si la información pública es accesible a las personas que buscan confiar en la integridad del manejo del transporte público.

El interés en saber sobre el mantenimiento, el estado de la operación, la construcción y los accidentes que han habido en el Metro de la Ciudad de México, en el que se transportan casi 5 millones de personas cada día, ha sido una constante en los últimos años. Es aquí donde se prueba si la información pública es accesible a las personas que buscan confiar en la integridad del manejo del transporte público.

Cualquier persona en el mundo tiene derecho a solicitar información sobre México, con independencia de su edad o condición legal. El querer saber es un derecho humano. Si las personas preguntan por el estado de la infraestructura del Metro, y no obtiene lo que solicita, puede inconformarse, quejarse, ante el garante de acceso a la información (en este caso el InfoCdMx).

La transparencia permite saber cómo se manejan los recursos humanos, presupuestales, materiales; en base en qué se toman decisiones. En la capital del país, el Metro es el transporte más usado y el que más preguntas suscita: casi 39 mil solicitudes en los últimos 16 años.

Las determinaciones que tomamos en el InfoCDMX definen si las personas obtendrán o no la información. Desde 2019 hemos recibido 245 inconformidades a respuestas de solicitudes sobre información del Metro.

Cada una de las solicitudes y recursos de revisión representa una oportunidad para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestra ciudad.

Así ha sucedido, en el caso del recurso 1138/2023 donde se instruyó proporcionar información sobre los trabajos de apuntalamiento en Pantitlán, estudios efectuados y contratos. En otro caso, se pidió saber el presupuesto del Metro y a dónde fueron los montos no ejercidos, mismos que ordenamos entregar a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Respecto a la tragedia ocurrida en la Línea 12, el 3 de mayo del 2021, determinamos entregar los estudios que la empresa DNV realizó para determinar las causas del accidente, y estadísticas sobre las víctimas. Incluso, en días recientes, se instruyó transparentar todo el proceso de apoyos entregados a las víctimas y sus familiares.

El papel del órgano garante es crucial para asegurar que las autoridades rindan cuentas a la sociedad; para que a través del acceso a la información pública se facilite la confianza, se restablezca la justicia, la reparación integral de daños, la garantía de no repetición y el derecho a la verdad.

De no existir garantes en México, sería el terreno fértil de la discrecionalidad de la autoridad que genera la información, y dé a conocer a la sociedad lo que selectivamente considere.

Sobre el accidente en Línea 12 desde mi coordinación hemos realizado reportes especiales donde encontramos vacíos de información sobre contratos, clasificación de licitaciones, y documentamos buenas prácticas para reparación del daño. Estos se suman a los más de 90 monitoreos y diagnósticos realizados desde 2019 y, por supuesto, a la tarea de evaluar la transparencia básica de todas las instituciones y actores en la capital.

En tiempos donde se cuestiona la utilidad de los garantes, es indispensable recordar que el derecho a saber no es un lujo. Facilita a las personas solventar temas tan básicos como saber el mantenimiento que le dan al transporte público que utiliza.

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