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Derecho a Saber y el Metro de la CDMX

Posicionamiento de entrega del reporte 1 con énfasis en Datos Abiertos del Metro

 

El tema que inscribí en asuntos generales es la entrega del reporte de actividades número 1 que llevamos en el equipo de Estado Abierto, con énfasis en datos abiertos sobre el Metro de la Ciudad. En este reporte van a encontrar el desglose del trabajo que realizamos para liberar dos bancos de datos abiertos.

Por un lado, estamos ciertas que hay un interés público y que el Metro es el eje del sistema de movilidad en nuestra Ciudad. Cuenta con 195 estaciones divididas en 12 líneas, por las que, de acuerdo a cifras publicadas por INEGI, transitaron en promedio 200 trenes al mes en el año 2022. Esto nos muestra el tamaño y la relevancia del principal sistema de movilidad de la Ciudad.

Con el objetivo de facilitar el derecho a saber de las personas es que  preparamos y liberamos dos conjuntos de datos que se encuentran disponibles en el micrositio de datos abiertos de transparencia del InfoCDMX. 

El primer banco de datos contiene solicitudes de información sobre el Metro de la Ciudad que se han hecho en 16 años, es decir de 2006 a 2022, las cuales fueron obtenidas del SISAI 2.0, realizamos un filtrado para seleccionar aquellas donde aparece la palabra “Metro” en el texto de la solicitud. Así fue que obtuvimos 38,809 solicitudes.

Como un ejemplo de aprovechamiento de este banco realizamos un análisis de los temas de las solicitudes de información, así es que pudimos conocer que los de mayor interés fueron sobre la Línea 12, accidentes, servicios, contratos, presupuesto y mantenimiento, entre otros. Otro uso que se le puede dar a este banco de datos, es para conocer qué información sobre el Metro fue clasificada como reservada por parte de los entes públicos. Es así que damos muestra de cómo poder aprovechar estos bancos de datos que liberamos, con acciones de generar políticas de datos abiertos y facilitar la usabilidad de la información.

El segundo banco de datos contiene 245 resoluciones de recursos de revisión que hemos atendido en este colegiado en el periodo de 2019 a 2022. Por ello, mi ponencia recabó en una base de datos la información de la orden del día de cada sesión en dicho periodo y, se hace un filtrado para seleccionar los registros que contienen la palabra “Metro” en el campo de solicitud. 

Otro ejemplo de cómo se puede aprovechar esta información, es a través de identificar los principales temas de estos recursos, entre los que se encuentran Línea 12, servicio y mantenimiento, por mencionar algunos. 

En este reporte, el primero de este 2023, damos cuenta del trabajo realizado y sobre todo de liberar información para uso de las personas e insistimos, en los temas de mayor interés público. Así que les invitamos a utilizar estas bases de datos, está la información en datos abiertos, con una metodología abierta y por supuesto, de acuerdo al uso de las mismas pueden encontrar hallazgos de todo tipo y facilitar la información. 

Doy la ruta del sitio del InfoCDMX que es https://datosabiertos.infocdmx.org.mx, les invitamos a consultar las bases temáticas que hemos ido liberando. 

 

Derecho a Saber y el Metro de la CDMX

  • Solicitudes de información pública: 38 mil 809 en 16 años (2006-2022)
  • En 96 casos fue clasificada.
  • En 30 casos fue reservada.
  • En un caso fue confidencial. 

 

  • Recursos de revisión de Acceso a la Información Pública: 245 en 4 años (2019-2022)

Sentido de las resoluciones

sentido RR. Acceso a Información Pública
Modificar 86
Revocar 46
Sobreseer (+) 44
Desechar 36
Confirmar 17
Sobreseer (-) 8
Ordenar Y dar Vista 8
Suma total 245

Fuente: 

Datos obtenidos de las  Solicitudes de Información Pública (SIP) y de las resoluciones del Pleno del InfoCDMX.

Descarga bases de Recursos

Descarga base de solicitudes

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