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SEDEMA entrega información sobre inspección a Centros de Verificación Vehicular en 2023

Antecedentes del caso

Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0438/2024 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría del Medio Ambiente.

En este caso, la persona solicitó copia de todas y cada una de las actas circunstanciadas emitidas por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental durante el segundo semestre de 2023, derivados de la revisión a centros de verificación vehicular.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente argumentó que no podía entregar lo solicitado ya que contenía datos de domicilios particulares y, por lo tanto, se trataba de información clasificada. En el recurso de revisión, la persona se inconformó por no haber recibido la información solicitada y porque, a su juicio, la clasificación como confidencial era incorrecta.

Análisis de la ponencia

En el análisis que realizamos en la ponencia a mi cargo encontramos que, en efecto, la persona tenía razón en su queja. Sin embargo, una vez admitido el recurso de revisión, la SEDEMA entregó una respuesta complementaria con la información solicitada e, incluso, entregó el acta de su Comité de Transparencia en el que autorizó la versión pública de dichos documentos.

Relevancia

Los Centros de Verificación Vehicular, también conocidos como verificentros, son importantes en la estrategia de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana para mitigar la contaminación del aire. Este esfuerzo se realiza sobre todo a través del programa “Hoy No Circula[i]. En la capital operan alrededor de 80 de estos servicios concesionados distribuidos en las 16 alcaldías[ii]. Su responsabilidad es evaluar las emisiones contaminantes de los vehículos para garantizar que cumplan con los estándares ambientales. Dada la magnitud del parque vehicular, que en la capital se calcula en más de 6 millones de vehículos[iii], su función adquiere una dimensión crucial.

Sin embargo, es común identificar problemas asociados con corrupción de verificentros, como cobros indebidos, falsificación de hologramas, y la aprobación de e vehículos que no cumplen con los estándares de emisión, como dan cuenta investigaciones periodísticas[iv].

En un contexto donde la contaminación atmosférica es cada vez más preocupante, tener información sobre la gestión transparente y eficaz de los Centros de Verificación es muy importante. Durante el 2023 la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró tres contingencias[v], que son medidas restrictivas para tratar de disminuir las concentraciones de ozono y de las partículas nocivas para la salud respiratoria y cardiovascular de las personas. Y en lo que va de este año, ya hemos tenido el mismo número de contingencias, dos de las cuales han durado varios días.

Esta situación se ve agravada con los más de 40 mil incendios forestales que se registraron en 2023 sólo en la Ciudad de México[vi]. Este año, en la zona metropolitana se han registrado al menos cinco incendios de gran magnitud, como el ocurrido en el Vaso Regulador en Naucalpan que duró cerca de 30 horas.

Especialistas de la UNAM han señalado que el incremento en las contingencias ambientales en la Ciudad de México se debe a factores como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones[vii]. Han enfatizado la necesidad de implementar medidas adicionales para abordar estos desafíos. Entre las recomendaciones destacan la adopción de energías renovables, la promoción del transporte público, y la expansión de áreas verdes, como estrategias clave para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Por tanto, la relevancia de acceder a esta información es indiscutible, ya que influye directamente en la calidad de vida y el bienestar de la población. Además, está intrínsecamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030[viii], en particular con el ODS 11, enfocado en ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 13, que promueve la acción por el clima.

Propuesta de resolución al Pleno

Por lo anterior, se propone que el presente recurso de revisión en contra de la Secretaría de Medio Ambiente se resuelva con el sentido de SOBRESEER POR QUEDAR SIN MATERIA.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.0438/2024

 

Proyecto de resolución: Mario Enrique López Almaraz

Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

[i] Gaceta Oficial del Distrito Federal, “Decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula en el Distrito Federal” (2014), https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programas/hoy-no-circula/decreto-programa-hoy-no-circula-segundo-semestre-2016.pdf.

[ii] Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, “Directorio de Verificentros”, 2023, https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/.

[iii] INEGI, “Conjuntos de datos: Vehículos de motor registrados en circulación”, 2022, https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=vmrc_vehiculos.

[iv] Ernesto Méndez, “¡Pago de brinco!, práctica común para pasar verificación vehicular”, Excélsior, el 14 de junio de 2022, https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pago-de-brinco-practica-comun-para-pasar-verificacion-vehicular/1520731.

[v] Comisión Ambiental de la Megalópolis, “Comunicados de Prensa”, el 27 de marzo de 2023, //www.gob.mx/Comisión Ambiental de la Megalópolis/archivo/Prensa.

[vi] Comisión Nacional Forestal, “Estadísticas de Incendios Forestales en México 1970-2023”, Sistema Nacional de Información Forestal, 2024, https://snif.cnf.gob.mx/estadisticas-de-incendios/.

[vii] UNAM Global, “En aumento las contingencias ambientales en CDMX y área metropolitana”, el 23 de febrero de 2023, https://unamglobal.unam.mx/global_revista/en-aumento-las-contingencias-ambientales-en-cdmx-y-area-metropolitana/.

[viii] Organización de las Naciones Unidas, “Resolución 70/1 de la Asamblea General ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’” (2015), https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

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