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Secretaría de Obras deberá facilitar información sobre construcción de Tribunal de Justicia para Adolescentes

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.2283/2023

Antecedentes del caso

Solicité el uso de la voz para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2283/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría de Obras y Servicios.  

Pidieron información relacionada con el contrato de obra pública de la Construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes en la capital, con el objetivo de conocer aspectos relacionados con los pagos de estimaciones y liquidación.  

En su respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios entregó diversos oficios emitidos por sus unidades administrativas. Pero la persona presentó un recurso de revisión en el que argumentó que la respuesta no correspondía con lo solicitado.

Análisis de la ponencia

Tras analizar el caso, advertimos que no se emitió una respuesta clara a la persona que hizo la solicitud, ya que se entregó información confusa y contradictoria.

Por ejemplo, la persona quería saber cuánto se ha gastado en el proyecto hasta la fecha en que se realizó la solicitud. La Secretaría de Obras respondió que “no procede”, pero no aclaró por qué.

En otro punto, la persona quería saber cuántas veces la Dirección General de Construcción de Obras Públicas pidió el pago de la liquidación a la Dirección de Administración y Finanzas. En los documentos que acompañaron la respuesta, algunos decían que se habían hecho 2 solicitudes, mientras que en otros decían que se habían hecho 13. Lo cual resulta contradictorio.

Por lo tanto, en el análisis de la ponencia a mi cargo encontramos que el agravio de la persona resulta fundado.

Posicionamiento

Ahora bien, quisiera comentar algunos aspectos sobre el caso y por qué es importante acceder a esta información.

En primer lugar, referir que la información que se solicitó implica una obligación de transparencia común para todos los sujetos obligados. Y, en concreto, la relacionada con las contrataciones públicas que se especifican en las fracciones XXIX y XXX del artículo 121 de la Ley de Transparencia.

Por otro lado, quisiera mencionar que la transparencia de las contrataciones es esencial para la rendición de cuentas y la confianza en la gestión pública. Este acceso permite a las personas monitorear cómo se utilizan los fondos públicos y se garantiza que los contratos se otorguen de manera justa y eficiente.

Sin embargo, en esta materia tenemos áreas de oportunidad importantes para garantizar el acceso a la información. De acuerdo con la información presentada en el sitio Tianguis Digital del Gobierno[i] de la Ciudad de México, el monto presupuestado en contrataciones para 2022 fue de 58 mil 160 millones de pesos. Pero, como lo ha documentado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad[ii], esta sólo refiere al proceso de planeación, pero no es posible verificar cuánto se gastó, a quién se contrató, y en qué condiciones.

De allí la importancia de adoptar de manera integral las mejores prácticas de internacionales, como el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas[iii], que engloba todas las fases del proceso: planeación, licitación, adjudicación y contratación, así como el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas Para Infraestructura[iv].

En este sentido, cabe mencionar el proyecto piloto de Infraestructura Abierta[v], impulsado por el INAI y que en la capital implementa la Alcaldía Miguel Hidalgo. Este reto ha permitido que diversas instituciones conozcan de manera práctica los retos para homologar bases de datos y ajustar los procesos de información. Sin embargo, el reto es que estas prácticas puedan adoptarse de manera generalizada.

De hacerlo, los datos de los contratos y proyectos no sólo serían más accesibles e incluso comprensibles para el público, sino que estos estándares podrían mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos de infraestructura, ya que, de acuerdo con la Open Contracting Partnership, se estima que entre un 10 y 30% de inversiones en infraestructura se pierden debido a ineficiencias, malas gestiones y corrupción[vi].

Pero, por supuesto, para llegar a esa meta es fundamental cumplir de manera oportuna con las obligaciones de transparencia y atender de manera clara y precisa las solicitudes de información pública. Se tratan de pisos básicos para erradicar la opacidad en los procesos de obra pública y avanzar hacia la apertura institucional.  

Propuesta de resolución al Pleno

Con base en lo expuesto, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios y que se le ordene turnar la solicitud a todas sus unidades competentes, sin omitir la Dirección general de Construcción de Obras Públicas y Servicios, para que busquen a fondo en sus archivos y entreguen la información de interés en un máximo de 10 días hábiles.

Es cuanto, muchas gracias.

[i] Gobierno de la Ciudad de México, “Contrataciones Abiertas”, consultado el 31 de mayo de 2023, https://www.datosabiertostianguisdigital.cdmx.gob.mx/contrataciones-abiertas.

[ii] Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “La capital de la opacidad: 4 años sin datos de los contratos de la Ciudad de México – MCCI”, https://contralacorrupcion.mx/, consultado el 14 de marzo de 2023, https://contralacorrupcion.mx/la-capital-de-la-opacidad-4-anos-sin-datos-de-los-contratos-de-la-ciudad-de-mexico/.

[iii] Open Contracting Partnership, “Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas”, consultado el 9 de mayo de 2023, https://standard.open-contracting.org/latest/es/.

[iv] Open Contracting Partnership, “Open Contracting for Infrastructure Data Standards”, consultado el 31 de mayo de 2023, https://standard.open-contracting.org/infrastructure/latest/es/about/.

[v] INAI, “Infraestructura Abierta”, 2023, http://108.175.2.33/.

[vi] Open Contracting Partnership, “Manual de Contrataciones Abiertas para el Estándar de Datos sobre Infraestructura — documentación de Open Contracting for Infrastructure Data Standards Toolkit – 0.9.3”, 2023, https://standard.open-contracting.org/infrastructure/latest/es/.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.2283/2023 

 

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