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Se ordena a la Alcaldía Iztacalco transparentar información sobre personal de Protección Civil

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.2813/2023

Antecedentes del caso 

En esta ocasión me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2813/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la Alcaldía Iztacalco

La persona solicitó información sobre el personal de protección civil de la Alcaldía Iztacalco, como la cantidad de emergencias atendidas, los nombres de las personas que las atendieron, los cursos de capacitación que tomaron y los sueldos que reciben. 

Sin embargo, la respuesta proporcionada por la Alcaldía fue incompleta. Aunque se proporcionó información sobre la cantidad de emergencias atendidas, la respuesta fue insuficiente en cuanto a los otros aspectos solicitados. 

En el recurso de revisión la persona se queja por una respuesta incompleta. 

Análisis de la ponencia 

En el estudio desarrollado por mi ponencia  detectamos que la respuesta entregada por la Alcaldía Iztacalco presenta inconsistencias y contradicciones, además de que no guarda una relación adecuada entre lo que se había solicitado y lo respondido.

También notamos que la Alcaldía no se pronunció expresamente sobre todos los aspectos requeridos en la solicitud, ni tampoco la turna a la unidad administrativa competente.

Por lo tanto, encontramos que la queja es procedente.

Posicionamiento 

Consideramos esencial abordar este tema para resaltar la importancia de tener acceso a información sobre las capacidades institucionales para atender emergencias. 

En nuestro país esta tarea recae en las unidades de protección civil. Su objetivo principal es prevenir y minimizar los daños causados por desastres naturales, incendios, accidentes industriales, entre otras situaciones de emergencia.

Para cumplir con este objetivo, estas unidades promueven la capacitación y preparación de personas brigadistas; identifican y delimitan zonas de riesgo, establecen rutas de evacuación seguras, entre otras funciones importantes. 

Las alcaldías y los gobiernos municipales, que suman 2462, juegan un papel crucial en esta materia al ser las entidades de gobierno más cercanas a la población.  Según datos del INEGI, en este orden de gobierno existe una tasa de 34 personas servidoras públicas dedicadas a la protección civil por cada 100 mil habitantes. No obstante, sólo el 37% de los gobiernos locales cuenta con un atlas de riesgo, y apenas el 8% dispone de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres.

En este sentido, es esencial saber si el personal de protección civil, como el de las alcaldías, cuenta con la preparación adecuada. Esto es vital para que la sociedad confíe en la capacidad de las instituciones para atender situaciones de emergencia de manera eficiente. Además, el acceso a esta información permite a las personas tomar decisiones informadas sobre cómo prepararse y responder en caso de emergencia. 

En este sentido, el “Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: Prevención, Reacción y Recuperación” es una herramienta valiosa. Este protocolo, que se puede aplicar en cualquier momento y desde diferentes localidades y contextos, promueve la transparencia y la colaboración entre la sociedad y las personas servidoras públicas. 

Para atender la etapa de prevención, de acuerdo con el Protocolo de Apertura y Transparencia, la Alcaldía Iztacalco podría tener a disposición del público información sobre la capacitación y preparación del personal de protección civil. Esta información debería ser clara, accesible y estar en formatos abiertos y comprensibles. Además, se deben socializar los protocolos de emergencia, mecanismos de alerta temprana y los recursos disponibles en la comunidad antes de que ocurra una emergencia. 

También para este fin, tenemos el taller “Apertura ante el riesgo” que aterriza el contenido del protocolo para que puedan aprovecharlo y es totalmente abierto al público. 

Por último, es importante destacar que la transparencia y la apertura institucional son fundamentales para la prevención, reacción y recuperación ante riesgos y emergencias.

Propuesta de resolución al Pleno 

Por lo anterior, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Iztacalco e instruirle turnar la solicitud de información a todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Administración. Deberá realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de lo solicitado en sus archivos y emitir un pronunciamiento debidamente fundado y motivado respecto a los sueldos que perciben las personas que atienden las emergencias. 

Lo anterior en un máximo de 10 días hábiles.  

Es cuanto, muchas gracias. 

Resolución INFOCDMX/RR.IP.2813/2023

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