Posicionamiento INFOCDMX/RR.IP.1977/2020

  • Pedí el uso de la palabra para referirme a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1977/2020.
  • En este caso, le requirieron a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la metodología que utiliza para realizar el monitoreo para el surtimiento de recetas, el abasto de vacunas y de material de curación en el sistema de salud de la Ciudad de México.
  • En su respuesta, la Secretaría de Salud remitió el requerimiento hacia un sujeto obligado distinto, es decir Servicios de Salud de la Ciudad de México, pero al hacerlo, en los oficios que se encuentran en INFOMEX, es posible identificar que se atendió a un folio de solicitud distinto. Ese es el motivo de la queja o agravio de la persona recurrente.
  • En el estudio de la resolución que presento a este Pleno, propongo modificar la respuesta de la Secretaría de Salud para que se pronuncie y realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.
  • Es importante conocer si la Secretaría de Salud hace uso de una metodología para realizar el suministro de recetas y cuáles son los lineamientos y pasos a seguir para abastecer a sus hospitales de vacunas y materiales de curación.
    • A la Subsecretaría de Prestación de Servicios Médicos  e Insumos definir las políticas y criterios para la distribución y dispensación de medicamentos, vacunas y materiales en esta red de hospitales, por lo que resulta de relevancia que estos sean públicos y transparentes, para que los usuarios tengan claridad de cómo es que se realiza esta importante labor.
  • En la Ciudad de México existen 31 hospitales que dependen directamente del gobierno de la Ciudad de México. Los hospitales de esta red se encuentran en 15 de 16 alcaldías. Solamente la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos no cuenta con hospitales de la red dentro de su demarcación.
  • Así, en situaciones de emergencia como la que nos encontramos y en todo momento, es más que relevante contar con claridad respecto a los criterios y metodología en la repartición de materiales, medicamentos y vacunas, puesto que es un aspecto en que la población demanda claridad y transparencia, para verificar que esta se realice conforme a criterios técnicos, bien establecidos, se inhiban actos de corrupción y se garantice que contamos con un sistema que no se encuentre en desabasto..

Descarga resolución