Resultados Plan de Acciones de Estado abierto 2019-2020 | Red #CiudadEnApertura

Agradecer a todas las personas presentes en el evento, así como a todas las actoras participantes de la Red Ciudad en Apertura. El objetivo de este encuentro es entregar los resultados del primer Plan de Estado Abierto de la Ciudad de México (2019-2021), el cual fue suscrito colectivamente para generar acciones específicas de política pública para atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad, todo ello a través de la apertura institucional. 

La contingencia sanitaria por COVID19, simbolizó un reto para todas y todos, se redujeron y suspendieron actividades, buscamos otros medios para lograr la apertura. Acercamos la información de utilidad a las personas a través de acciones para fortalecer capacidades, cocrearon guías en las que se plasma la información con lenguaje sencillo. La apertura institucional requiere planes vivos que se puedan adaptar a diferentes circunstancias y tiempo, porque atienden a las personas y posibilitan el ejercicio de sus derechos; en un contexto de emergencia, es vital no interrumpir el flujo de la información y trabajar en políticas públicas que beneficien a personas en situación de vulnerabilidad.

Para lograr los compromisos de la Red Ciudad en Apertura, cocreamos en mesas documentadas multiactor y multinivel. Iniciamos con la interacción de 11 organizaciones de la sociedad civil y 14 instituciones públicas del ámbito local. Al cierre del Plan 2019-2021, en la Red interactuaron 15 organizaciones de la sociedad civil y 21 instituciones públicas de los ámbitos local y federal. De forma conjunta implementamos acciones para atender necesidades de las personas adultas mayores, de las mujeres mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción y familiares, así como de niñas, niños y adolescentes. 

Las 12 acciones implementadas desde la Red se llevaron a cabo con perspectiva de derechos humanos y se articularon con los ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10 Reducción de las Desigualdades y ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Éstas permitieron atender a 24 compromisos establecidos en el Plan. 

Los tres grupos de población sobre los cuales se enfoca el Plan de Acciones de Estado Abierto engloban a 3,796,371 personas, lo que corresponde a 41.2% de la población de la Ciudad de México. Cada acción implementada en el Plan impacta de manera positiva en la vida de las personas, a la vez que ha servido para fortalecer el diálogo democrático entre personas e instituciones públicas.

Entre las acciones y productos realizados destacan:

  1. a) Micrositio Acciones de Estado Abierto: Apertura en Salud.
  2. b) Guía de trámites para el cambio de identidad de género.
  3. c) Acciones fortalecimiento de capacidades.
  4. d) Una ciclovía para Paula.
  5. e) A B C | denuncia vacíos de información pública.

Personas con Discapacidad:

  1. f) Constancia de Discapacidad y Funcionalidad.
  2. g) Tarjeta de gratuidad:

Es por este motivo que hoy presentamos los resultados de las acciones implementadas a partir de la apertura institucional desde la Red Ciudad en Apertura, para así cerrar el Plan de Acciones de Estado Abierto en la Ciudad de México y abrir la puerta a nuevas acciones en beneficio de poblaciones en situación de desventaja social. 

Se realizaron 6 acciones que promueven el conocimiento de sus derechos para estar en posibilidad de hacerlos exigibles y acercar herramientas para que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida, a través de la información pública. En estas acciones intervinieron 8 organizaciones de la sociedad civil y 10 instituciones públicas y es por ello, que fue posible atender a 15 compromisos establecidos en el Plan de Acciones de Estado Abierto. En sesiones de cocreación, se lograron implementar acciones como la elaboración del ABC Denuncia Vacíos de Información Pública, el desarrollo y difusión de una bolsa de trabajo, la elaboración de una Caja de Herramientas para empoderar a mujeres, el fortalecimiento de capacidades sobre diversos temas que atienden a las necesidades detectadas de las mujeres en situación de reclusión y liberadas, el desarrollo de una Guía de trámites para el cambio de identidad de género, y la implementación del micrositio Acciones de Estado Abierto: Apertura en Salud a través del cual se dan a conocer los servicios que se brindan en las Unidades Médicas de los Centros de Reclusión de esta Ciudad. 

La Guía de trámites para el cambio de identidad de género

Obtener acta primigenia.

Actualizar el acta de nacimiento.

Actualizar el CURP.

Obtener y actualizar la credencial para votar.

Resultados por EJE:

Mujeres en situación de reclusión y de reinserción, y mujeres con familiares en situación de reclusión:
Se realizaron 6 acciones que promueven el conocimiento de sus derechos para estar en posibilidad de hacerlos exigibles y acercar herramientas para que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida, a través de la información pública. En estas acciones intervinieron 8 organizaciones de la sociedad civil y 10 instituciones públicas y es por ello, que fue posible atender a 15 compromisos establecidos en el Plan de Acciones de Estado Abierto.

Personas Adultas Mayores:
Se realizaron 4 acciones que abren la información pública para que puedan atender necesidades específicas. Las acciones implementadas consisten en la difusión de formatos de preliberación en centros de reclusión, en la elaboración de la Guía de Trámites para Personas con Discapacidad, en la implementación del micrositio Acciones de Estado Abierto: Apertura en Salud por medio del cual se da a conocer el Programa de Atención Médica para Pacientes con Enfermedades Crónico-Degenerativas, y de plataforma para la búsqueda de empleo. Estas acciones permitieron dar atención a 5 compromisos del Plan de Acciones de Estado Abierto.

Niñas, niños y adolescentes:
Se realizaron 6 acciones con el propósito de que conozcan que tienen el derecho a saber y que siempre pueden preguntar, así como promover el uso de la información pública y su aprovechamiento, acercar a la niñez conceptos como apertura y transparencia en un lenguaje claro acorde a su edad, incentivar su participación y fomentar el ejercicio de valores democráticos. Con estas acciones se atienden 4 compromisos del Plan de Acciones de Estado Abierto.

En total se realizaron de manera colaborativa 4 acciones en el capítulo de las personas adultas mayores que abren la información pública para que puedan atender necesidades específicas. Las acciones implementadas consisten en la difusión de formatos de preliberación en centros de reclusión, en la elaboración de la Guía de Trámites para Personas con Discapacidad, en la implementación del micrositio Acciones de Estado Abierto: Apertura en Salud por medio del cual se da a conocer el Programa de Atención Médica para Pacientes con Enfermedades Crónico-Degenerativas, y de plataforma para la búsqueda de empleo. Estas acciones permitieron dar atención a 5 compromisos del Plan de Acciones de Estado Abierto

En el diseño, articulación y cocreación de la Red Ciudad en Apertura han participado de mi equipo de Estado Abierto: Irán Sosa, Héctor Rubio, Zulema Oviedo, José Guadalupe Hernández, Soledad Rodrigo, Hecry Colmenares, David Martínez, Daniel, Soledad Baltazar, Aldo Trapero, Andrea Angelini, Melisa, Gabriela Morales, Sonia Quintana, Manuel Esparza, , Anabel Mora, David Martínez, Soledad Victoria Cruz , Fernanda Garrido, Andrés Martínez , Melisa Romero, Juan Pablo Mansur, Omar Castillo, Daniela Almada,Martín Andrade

Con este evento y la presentación de las acciones, damos por concluido el Primer Plan de Estado Abierto 2019-2021 pero no se termina la Red Ciudad en Apertura y me gustaría invitarlas a que a través de ella continuemos con los trabajos para el desarrollo de nuevas acciones para las personas, independientemente de estar suscritas a planes. 

Nos quedamos con un gran aprendizaje del Plan de acción: la capacidad que hemos construido para aplicar y adaptar acciones y compromisos de manera flexible y que resulten acercar la información a las personas para responder así a sus necesidades. No perdamos de vista la capacidad de reinventarnos ante cualquier contingencia o riesgo, ya que de estas acciones se benefician las personas en situación de vulnerabilidad y contribuyen a que puedan ejercer plenamente sus derechos. 

La Red continúa con acciones con miras al Segundo plan de acciones en conjunto con el Plan DAI que tendrá también como eje a las personas en situación de vulnerabilidad y pondremos énfasis en los trabajos que contribuyan a atender las necesidades de mujeres en situación de calle.

Hoy clausuramos el Primer Plan, sin embargo, los nuevos retos sociales, económicos y sanitarios que la emergencia sanitaria ha impuesto en la sociedad, hacen necesario que redoblemos los esfuerzos rumbo al Segundo Plan de Estado Abierto de la CDMX, en el cual se repliquen las prácticas de co-creación que han hecho posible estos resultados que hoy se presentan e incluyan a más grupos en situación de vulnerabilidad como las personas en situación de calle o lo referente a obras públicas.

VISITA MICROSITIO | RED CIUDAD EN APERTURA