Ponencia MCNP propone admitir y dar trámite a asuntos COVID19

Pleno: Décima Quinta sesión ordinaria (11/nov/2020)

Expedientes: INFOCDMX/RR.IP. 1907/2020 ; INFOCDMX/RR.IP.1912/2020 ; INFOCDMX/RR.IP.1917/2020; INFOCDMX/RR.IP. 1922/2020 

Sujeto Obligado: Secretaría de Salud de la CDMX

  • Las personas, a través de la solicitudes, requirieron información sobre los médicos cubanos que arribaron a nuestro país para ayudar en la atención a las personas contagiadas por COVID-19.
  • Las personas recurrieron al InfoCDMX por falta de respuesta en tiempo de la Secretaria de Salud.
  • Conocer esta información es importante para saber:
    • en qué términos ocurrió la colaboración y asistencia
    • si la Ciudad de México resultó favorecida de este apoyo
    • si se dio alguna contraprestación a este contingente, entre otros contenidos relacionados que son del interés público
  • Durante la atención que se brinda a la población en emergencias, como lo es la de COVID-19, transparentar información es importante para poder acceder a la documental que respalde y sustente lo que las autoridades indican como acciones implementadas para atender este tipo de situaciones. 
  • De ahí que, considero relevante dar trámite a asuntos como el que se nos presenta y mantener el ejercicio pleno del derecho de acceso a información pública. La información en sí misma es relevante y el uso que le den las personas puede ser, potencialmente, de vital importancia.
  • Cabe señalar que este Pleno, en su Décima Primera Sesión Extraordinaria, celebrada el 4 de septiembre, atendió once recursos de revisión cuyas solicitudes se relacionaban eran de COVID-19. La única consideración que se tuvo al respecto para su admisión y atención fue si hacían referencia a información  que transparente el actuar de los sujetos obligados durante la contingencia.
  • Esa misma interpretación fue la que realicé al dar trámite y admitir los recursos de revisión por falta de respuesta, donde las personas recurrentes solicitaron la intervención de este Instituto para acceder a la información relacionada con COVID-19, en materia de salud.

 

  • Así, al considerar que, en primera instancia, dentro de los seis acuerdos de suspensión de plazos y términos aprobados por el Pleno de este Instituto, entre marzo y agosto, en específico del numeral tercero, y en el Acuerdo de retorno gradual, aprobado por la mayoría del pleno en su numeral sexto, se señaló que:
    • […]se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, de manera coordinada con los sujetos obligados, cuyas funciones propias que desarrollan se encuentren relacionadas con tareas prioritarias para atender y responder a las necesidades de la población respecto de la contingencia derivada del COVID-19.

Este Instituto, como órgano garante en la materia, en congruencia con el llamado que se ha hecho para mantener la atención a las solicitudes en materia de COVID-19, es que debe dar trámite y resolver  los recursos de revisión, razón por la que admití los recursos y ahora los presento a este Pleno con el sentido de ordenar y dar vista.

 

  • INFOCDMX/RR.IP. 1907/2020 (CP MCNP)

Solicitaron: el desglose del número de personal médico, ingenieros biomédicos y epidemiólogos que arribaron a México para la pandemia por el COVID-19. Por fecha de arribo, especialidad, institución médica o centro de investigación al que se le envió (entidad federativa), así como cuál fue su tarea, percepciones y prestaciones por sus servicios y, en caso de aplicar su fecha y sitio de salida del país.También solicito saber si se amplió su estadía por cuanto tiempo y también pido los documentos en donde conste dicho acto.

  • INFOCDMX/RR.IP.1912/2020 (CC MCNP)

Solicitaron: los nombres del personal médico cubano para apoyar en la emergencia sanitaria por covid-19, especialidad y número del documento que los acredite como profesionistas en Cuba, así como las percepciones y prestaciones ambas desglosadas que recibió cada persona por sus servicios, su fecha de arribo y de salida (en caso de aplicar), entidad federativa y municipio a la que llegaron y nombre de la institución médica en donde estuvieron o están apoyando.

  • INFOCDMX/RR.IP.1917/2020 (CC MCNP)

Solicitaron: las facturas y el desglose de gastos, así como los contratos, convenios y anexos del hospedaje y alimentación erogados por el estado de personal médico cubanos que vinieron a México para apoyar en labores durante la pandemia de Covid-19..

  • INFOCDMX/RR.IP. 1922/2020 (CC MCNP)

Solicitaron: flos acuerdos interinstitucionales junto con sus anexos -ambos en versiones públicas- que se celebraron con el gobierno de Cuba para el arribo de personal médico cubano a México. (Fracción I) 

Con base en el artículo tercero del acuerdo antes escrito pido se me entreguen TODAS las cartas responsivas del personal médico cubano en sus versiones públicas. (Fracción III).

 

VotosMCNP asuntos COVID19 11/11/20 by Comisionada Nava on Scribd

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#AperturaEnCOVID19 | Necesidades + respuestas (3era entrega)
Previous post
Transparencia proactiva | Programas acciones y sociales en COVID19
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial