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Sobre el Programa Operativo Anual 2023 del InfoCDMX

Posicionamiento relativo al anteproyecto del Programa Operativo Anual del InfoCDMX

Quisiera comentar que, por supuesto, en mi caso, el voto será a favor de este proyecto, pero con un matiz. Sobre todo porque, así como, de manera previa, lo han hecho mis colegas (la Comisionada San Martín y la Comisionada Enríquez) quisiera, también enfatizar y agradecer el trabajo respecto a los equipos que tenemos en nuestras coordinaciones.

La coordinación que he realizado, durante casi cuatro años, en materia de apertura institucional, se realiza con el apoyo del equipo de Estado Abierto, conformado por asesoría, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y mi ponencia; somos 26 personas.

Me gustaría comentar las áreas que tengo bajo coordinación, que son: el trabajo para el Pleno que aporta mi Ponencia; la evaluación de obligaciones de transparencia; la transparencia proactiva; la apertura institucional; estudios aplicados, así como el trabajo que todos y cada uno de los integrantes del Pleno realizamos en el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, mediante la participación en comisiones temáticas y, nuevamente en mi caso, la coordinación de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, en 2021.

Para dar algunos datos, el equipo de Estado Abierto ha impulsado: 9 evaluaciones censales del cumplimiento de obligaciones de transparencia, tanto en los portales institucionales de los sujetos obligados, como en la Plataforma Nacional de Transparencia; en este tiempo ha habido casi 15,500 recursos que hemos trabajado en este Pleno, desde enero de 2019 y hasta la fecha. También hemos contribuido con 764 dictámenes de denuncias de vacíos de información; diversos estudios aplicados y también 86 informes diagnósticos. También hemos realizado distintos planes de acción de apertura institucional, de parlamento abierto, de la Red Ciudad en Apertura. Asimismo, ofrecimos 2,502 asesorías técnicas especializadas. También, la vinculación con casi 150 personas aliadas a nivel internacional, nacional y local. Más las diversas actividades y propuestas que hemos desarrollado en el Sistema Nacional de Transparencia.

Lo anterior, con la finalidad de dar algunos datos porque, justo como lo dispone la Constitución de la Ciudad de México, hay que tener esta relación entre qué producimos con el ejercicio de los recursos, de acuerdo a resultados. Y este equipo que les comentaba ha costado al Instituto, durante el último año, poco más de 1.7 millones de pesos, dato que obtenemos de la suma de sueldos brutos  y el monto asignado a la Dirección. Esta sumatoria equivale al 8.6%  del presupuesto anual total del InfoCDMX.

Y en este sentido me parece un punto relevante a comentar: ojalá, y es la propuesta que presento a mis colegas, podamos hacer un incremento a los sueldos de los puestos, por lo menos, desde jefatura de departamento para abajo. Esto debido a que, desde  2019 hemos tenido una inflación acumulada que supera el nivel del 21%. Y, claro, el valor real del sueldo que hemos venido pagando en este instituto, a lo largo de estos años, ha perdido su poder adquisitivo en, al menos, una quinta parte.

Enfrentamos, pues, una situación en la que contamos con menos ingresos que antes, en términos reales.

Recordemos que:

  • Por disposición constitucional de la Ciudad de México, las autoridades de esta entidad federativa “garantizarán a sus trabajadoras y trabajadores un salario remunerador” y que “en ningún caso deberá de ser menor al doble del salario mínimo general vigente en el país” (Artículo 10, inciso C, numeral 6).
  • Y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos” (CPEUM, artículo 123, apartado A, fracción VI, segundo párrafo).

Todas y todos nosotros sabemos que el activo principal de este organismo garante es el talento, compromiso, la dedicación y profesionalismo de su personal. Atraer, retener y reconocer ese talento resulta más difícil cuando las remuneraciones que ofrecemos pierden, año con año, su valor real.

Me parece que es bastante justo poder corregir esta situación. A futuro, resultará cada vez más costoso hacerlo.

También me gustaría referir un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos indica que reconocer el derecho de toda persona a gozar de una remuneración satisfactoria, digna y decorosa por su trabajo implica reconocer que “su naturaleza prescribe una actualización continua conforme a los niveles inflacionarios y costos de vida, producto del aumento en los precios, para proporcionar condiciones suficientes de desarrollo del trabajador y de su familia, asegurándoles un nivel de vida conveniente.” (Tesis aislada: XXVII.3o.36 L [10a.], Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 62, Enero de 2019, Tomo IV, página 2638)

Por ello, invito a considerar alternativas para que, a la brevedad posible, contemos con esquemas que permitan que los sueldos de las personas servidoras públicas que prestan sus servicios a este Instituto recuperen al menos parte del poder adquisitivo que se ha perdido en estos cuatro años.

Creo que referir en un primer lugar los resultados, al menos en lo que atañe a la coordinación del equipo de trabajo que tengo, era relevante para dar muestra del compromiso, de la calidad, de los alcances que tenemos en la materia.

Quiero comentar, también, que la propuesta que tiene este acuerdo en cuanto a la erogación de recursos presupuestales para la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación corresponde a $708,240.00 m.n.

Conviene recordar que el monto que este Instituto está solicitado al Congreso local, como presupuesto para 2023 ($169,330,914.11 m.n.), es prácticamente la mitad de lo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México dispone que se destine a este organismo garante, en caso de que este acuerdo fuera aprobado en sus términos. Como cada año comentamos, estamos haciendo maravillas con el presupuesto que tenemos.

Finalmente, quiero agradecer, nuevamente, en lo que respecta a mi equipo de trabajo, y a todo el personal del InfoCDMX.

Esto es cuanto quería comentar. Muchas gracias.

Descarga el voto concurrente de la Comisionada María del Carmen Nava Polina sobre el Programa Operativo Anual 2023 del InfoCDMX.

Voto concurrente POA 2023

 

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