Desde el Equipo de Estado Abierto del INFO CDMX hemos generado y extendemos un exhorto que concentra los materiales para sujetos obligados con un enfoque en materia de datos abiertos de Justicia abierta y para contribuir un enfoque en materia de género.

Descarga aquí el exhorto sobre Género, apertura y datos abiertos

Es importante serle útiles a los sujetos obligados de la Ciudad de México y acercarles la información que sea de su valía para reforzar las acciones que ya hayan llevado a cabo, o bien, detonar nuevas y en este caso pues es parte del de los exhortos que hemos realizado.

Con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, y para apoyar las medidas emprendidas por distintos actores públicos institucionales de la Ciudad en transparencia proactiva, he emitido previamente cinco exhortos para acercar información y herramientas que juzgo de utilidad para los sujetos obligados de esta entidad federativa.

  • Estos son:
    • El 21 de abril de 2020 y el 3 de julio de 2020, dos exhortos en materia de Transparencia Proactiva, Focalizada y Apertura.
    • El 14 de septiembre de 2020, un exhorto para publicar los padrones de beneficiarios de programas/acciones sociales y contrataciones.
    • El 29 de octubre de 2020, un exhorto para realizar acciones que garanticen la accesibilidad.
    • El 4 de mayo de 2021 uno para invitar a la implementación del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo:  prevención, reacción y recuperación.

Todos estos exhortos se han emitido con fundamento en las atribuciones que la normativa vigente confiere a las personas comisionadas integrantes del Pleno del InfoCDMX. 

El exhorto que presento ahora atañe a las materias de género, apertura y datos abiertos. 

En este nuevo exhorto…

    • Destaco la importancia de hacer visible cómo la pandemia ha profundizado las brechas previamente existentes en materia de género en el país. 
    • Ofrezco referencias que detallan esta situación, así como herramientas para que los Sujetos Obligados de esta Ciudad colaboren, en el ámbito de sus competencias, a identificar esas brechas, para facilitar su atención. 
    • Propongo referentes de buenas prácticas identificadas en la materia.
    • Informo sobre las iniciativas impulsadas en el marco del SNT y de la sociedad civil para contribuir al cierre de las brechas de género identificadas:
      • Por un lado, dentro de las propias instancias del SNT y los organismos garantes que integramos ese sistema
      • Por otro lado, específicamente en el campo de la justicia, con un enfoque amplio y no restringido a las instancias del poder judicial, la iniciativa presentada ayer por la sociedad civil organizada para promover un “Pacto por la Justicia Abierta con Perspectiva de Género”.
    • En el exhorto que difundí por medio de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, se reitera la invitación a los sujetos obligados de esta ciudad a publicar información de utilidad social en formatos accesibles y abiertos. 
    • Se extiende la invitación a los sujetos obligados para que publiquen lo relativo a sus contratos vinculados a la atención de la pandemia que en estos momentos, sobra decir, es muy relevante. 
    • Se informa también de un par de publicaciones recientes que facilitan a los sujetos obligados de la capital del país la identificación de retos y áreas de oportunidad en lo concerniente a la información que se ofrece al público por transparencia proactiva.
      • Una es el “Ranking de portales estatales de transparencia 2021. Midiendo el gobierno abierto en pandemia”, promovido por el Capítulo México de la Red Académica de Gobierno Abierto. 
      • La otra es el reporte “Información desde y para el fortalecimiento de los poderes judiciales. Una propuesta de contenidos mínimos de información e indicadores”, generado por la organización de la sociedad civil, México Evalúa, con el apoyo de USAID.
    • Finalmente, en atención de una de las recomendaciones del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto desde el InfoCDMX, en el exhorto se hace un especial llamado a los sujetos obligados de esta Ciudad a no cejar en el esfuerzo para atender de manera oportuna las solicitudes de información pública formuladas por las personas que ejercen, de esa manera, su derecho a saber.

Invito cordialmente a las personas titulares de los distintos sujetos obligados de la Ciudad de México a analizar este exhorto, a identificar los puntos de coincidencia que puedan existir con los proyectos que tienen en marcha, y muy importante, les reitero la disposición y la invitación permanente a que se acerquen al Instituto y en particular al Equipo de Estado Abierto para impulsar en colaboración, ejercicios quede cocreación que robustezcan el entorno de transparencia y apertura con el que realizan su trabajo. 

 

Descarga aquí el exhorto sobre Género, apertura y datos abiertos