Álvaro Obregón debe informar sobre el número de contratos y adquisiciones.. durante 2019

 

Pleno 

21/oct/20

Tema     Posicionamiento pleno
Alcaldía Álvaro Obregón

RR.IP. 1002/2020

 

Sentido: 

Se REVOCA la respuesta

Este proyecto propone al pleno revocar la respuesta e instruye al sujeto obligado para que proporcione la información solicitada al particular, misma que de conformidad con el artículo 121 fracción XXIX, es información pública de oficio y una obligación de transparencia.

La persona solicitante requirió por Internet en INFOMEXDF (Sin Costo), conocer el número de contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones formalizados durante 2019.

En respuesta, el sujeto obligado señaló que dichos contratos no se encuentran digitalizados y esto llevaría un procesamiento de información, por lo que puse a disposición del particular la información de forma física. 

La persona recurrente se inconformó toda vez consideró que la respuesta violentó su derecho de acceso a la información, pues únicamente requería el número de contratos formalizados en el 2019.

Sometemos a su consideración el RR.IP.1002/2020 en el cual se revoca la respuesta brindada por la Alcaldía Álvaro Obregón. Aquí la persona solicitante requirió conocer el número de contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones formalizados durante 2019.  Sin embargo, la Alcaldía indicó que dichos contratos no se encuentran digitalizados y esto llevaría un procesamiento de información por lo que cambió la modalidad de entrega y se lo puso para consulta in situ.

Por ello, la persona recurrente se inconformó, puesto que sólo requería conocer el número de contratos. Así, proponemos a este Pleno Revocar la respuesta e instruya a la Alcaldía para que proporcione la información solicitada al particular, misma que es información pública de oficio y una obligación de transparencia.

Considero importante posicionar el siguiente recurso de revisión toda vez los contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones, no sólo son información considerada como obligaciones de transparencia, sino que es información de interés público. Así, y de conformidad con una nota de Reporte Índigo, los contratos celebrados por las demarcaciones territoriales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indican que las 16 alcaldías realizaron 1,534 contrataciones de enero a junio de 2020.  El 69% (1,063) fueron por adjudicación directa. Siendo la Alcaldía Álvaro Obregón la que efectuó más adjudicaciones directas de enero a junio del 2020, al realizar compras de esa manera en 99 contratos, de un total de 104, es decir el 95%. 

Por ello, y partir de los “Resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2020, Respecto del Ejercicio 2019” realizamos “zoom” en materia de contrataciones, el cumplimiento de la fracción para todos los ámbitos de gobierno fue del 71.2%, lo que refleja que hay áreas de oportunidad para mejorar.    

En ese sentido, reiterar a los sujetos obligados que estamos con total disposición en el InfoCDMX para brindar asesorías técnicas especializadas ATE (en 2019 dimos 183 ATE con un alcance de 459 personas de las cuales 272 fueron mujeres y 187 hombres) en materia de obligaciones de transparencia; en lo que llevamos de este año, hemos dado 421 asesorías a 109 sujetos obligados, de las cuales 131 han sido en materia de obligaciones de transparencia. 

Asimismo, recordar que el tema de contrataciones abiertas cobra aún mayor relevancia en el contexto de emergencia que nos encontramos. Por ello, el tema se ha trabajado desde la suscripción del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19, mismo que señala en una de sus recomendaciones la necesidad de publicar todas las contrataciones relacionadas con la situación de emergencia sanitaria.     

De igual forma, se han realizado tres exhortos dirigidos a los sujetos obligados a efecto de promover ejercicios de transparencia proactiva, en específico, en materia de contrataciones, programas sociales y padrones de beneficiarios, para con ello brindar certeza y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos durante la pandemia. Nuestro reporte #28 señala que la Alcaldía AO cuenta con una página sobre adquisiciones en COVID19.   

Finalmente, informar que el ejercicio de contrataciones abiertas se inscribió como ejercicios de gobiernos locales de la Alianza por el Gobierno Abierto, en respuesta a la Convocatoria internacional para pertenecer a OGP Local. 

Resolución

Sesión del Pleno

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarentena en Transparencia | 26 de octubre
Previous post
Cuarentena en Transparencia |19 de octubre
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial