Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre la falta de acceso a registros históricos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Como segundo punto me interesa hacer alusión en relación a la relevancia que se tiene sobre los archivos, porque tenemos una consulta o una alerta sobre los registros históricos de la Asamblea Legislativa del extinto Distrito Federal que hace poco más de un mes, se ha reportado la imposibilidad de consultar dicha información y estamos perfectamente ciertas que no hay transparencia ni acceso a la información si no hay archivos.

Recordemos que la Asamblea Legislativa fue el órgano emisor de normas generales del entonces Distrito Federal entre 1997 a 2018, tras la desaparición de la Asamblea de Representantes, que funcionó de 1988 a 1996. El repositorio documental derivado del trabajo realizado por estas instancias incluye versiones estenográficas, Gacetas y Diarios de los Debates de más de 30 años de legislatura de esta Ciudad. Su publicación permite a personas interesadas conocer la historia legislativa de la conformación de la capital del país como entidad federativa por derecho propio, pues fue en el 2016, al promulgarse  la reforma política que creó la Ciudad de México, cuando esta capital dejó de ser el Distrito Federal y se convirtió en una entidad federativa más del país. La primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México fue el 17 de septiembre de 2018.

En el transitorio Vigésimo Tercero de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, se dispuso que la Asamblea Legislativa en extinción, integraría y haría entrega al primer Congreso de las memorias, oficios, comunicaciones y otros documentos que hubieren recibido.                 

Por otra parte, el Pleno de este Instituto, en la Sesión Ordinaria del 7 de febrero de 2019 [mediante el ACUERDO 0144/SO/07-02/2019]  desincorporó del padrón de sujetos obligados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e incorporó al Congreso de la Ciudad de México y, en el acuerdo correspondiente, instruimos a la Asamblea entregar toda la información generada hasta el tercer trimestre de 2018, lo que incluye todo el archivo de la Asamblea Constituyente también, puesto que a esta le correspondió el resguardo de la información generada por la Constituyente. Afortunadamente, esta información, de valor histórico inigualable, sí es posible consultarla todavía.

Asimismo, este acuerdo del organismo garante dispone que corresponde al Congreso resguardar los archivos que constituyen el fondo documental de la Asamblea, conformado, reitero, por memorias, oficios, comunicaciones y toda la información que hubiese recibido en su momento.

Por ello, la responsabilidad jurídica por el resguardo y conservación del repositorio documental que poseía la Asamblea Legislativa de la capital, tanto el físico como el digital, quedó a cargo del Congreso; en específico: de su Oficialía Mayor.

Desde que la ponencia a mi cargo tuvo conocimiento del reporte sobre este tema en  distintos medios, hemos monitoreado la consulta de dicha información, sin poder acceder a ella ni en el sitio web, ni en el portal de transparencia del sujeto obligado.

No se ha emitido aún ningún pronunciamiento por parte del congreso en  en el que se aclare las razones por las cuales no se puede consultar la información de la extinta Asamblea Legislativa, pero nos parece necesario contar con la certeza sobre el resguardo de la información para su consulta. 

Este asunto es de gran relevancia para quienes garantizamos el derecho de acceso a la información pública de la capital, ya que en los 18 años que estamos celebrando desde el día de ayer, que  lleva operando el Info, hay casi 32 mil solicitudes de información pública realizadas a la entonces Asamblea Legislativa donde la personas requieren saber sobre las minutas, acuerdos, actas, votaciones, entre otros temas que en su momento fueron obligaciones de transparencia.

Este filtrado de información lo pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos del INFO de la ciudad, es una de las bases de datos de las 51 que están disponibles de manera temática.

Asimismo, quisiera destacar que en materia legislativa nuestra ciudad ha ido a la vanguardia pues se han discutido y aprobado leyes en avance y garantía a los derechos humanos como el caso de Matrimonio Igualitario, así como el derecho la interrupción del embarazo legal y segura, es así que está documental da testimonio de argumentos y discusiones que por supuesto son de interés público.

Por lo anterior, en aras de asegurar la efectividad del derecho de acceso a la información, y para el mejor cumplimiento tanto de las disposiciones de la ley de transparencia, como de las instrucciones derivadas de este organismo garante, recomendamos al Congreso de la Ciudad informar los motivos por los cuales no es posible, actualmente, acceder al sitio electrónico que alberga los archivos históricos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por supuesto recomendamos al sujeto obligado a redoblar sus esfuerzos para asegurar el pronto restablecimiento de la consulta pública de dicho acervo histórico, así como a asegurar las medidas necesarias para preservar la documental física correspondiente, de conformidad con las disposiciones de la normativa vigente en materia de archivos. Ello, con fundamento en las disposiciones del artículo 73, fracción II, de la ley local de transparencia, así como del artículo 14, fracciones XXI y XXXI, del Reglamento Interior de este Instituto.  

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado