Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre el proyecto de política de Transparencia Proactiva del InfoCDMX

Sobre el proyecto de política de Transparencia Proactiva del InfoCDMX

Agradezco la oportunidad de hacer uso de la voz para explicar mi posición sobre este proyecto. Quiero, en primer lugar, reconocer el esfuerzo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto por promover la atención de uno de los deberes señalados tanto por la ley general como por la ley local de transparencia, relativa a la emisión por parte del organismo garante, de una política de transparencia proactiva.

Los marcos legales referidos indican que es obligación de los sujetos obligados del país y, por tanto, también de esta ciudad, difundir proactivamente información de interés público. Y, para ese fin, se nos indica que los Organismos garantes emitirán políticas de transparencia proactiva diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la Ley.

Se precisa en la ley que dichas políticas tendrán por objeto promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en las metodologías previamente establecidas.

Los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional del SNT establecen características que estas políticas deben atender. Y, ya desde 2017, el mismo Consejo Nacional estableció criterios mínimos que debemos observar para diseñar y documentar políticas públicas en la materia, así como emitió una política de Transparencia Proactiva que nos debía servir como referencia.

En el campo de la gestión pública, un documento de política pública identifica con claridad un problema al que se dará atención con la intervención de una institución, en este caso, el organismo garante, para mejorar la situación inicial con que se aborda el problema, y para lo cual destina un conjunto definido de recursos (materiales, financieros, humanos) a través de intervenciones claramente diseñadas para atender un objetivo mensurable, con metas acotadas en el tiempo, tanto específicas, como realizables. 

Con ello, se permite a las personas saber qué hipótesis de trabajo sustenta la solución propuesta, cómo se atacará el problema por atender, qué resultados se esperan, y para cuando. Así es posible tanto dar seguimiento al desarrollo de la intervención propuesta, como evaluar si cumplió o no sus objetivos. Ese es el propósito de la política que se nos pide, para incentivar a los sujetos obligados a producir información que las personas reutilicen, porque les resulta útil. Desde que inició este proyecto, en agosto de 2023, comentamos la necesidad de cubrir este estándar. Y este comentario se reiteró recién este lunes 28, tras revisar la versión del proyecto que se nos acercó para valoración. 

Y, en mi perspectiva, el proyecto de política que se ha sometido a nuestra consideración, como lo documenté en los distintos comentarios que acercamos, no atiende los criterios mínimos referidos. Por ello, respetuosamente, emitiré un voto particular sobre este proyecto.

Gracias.

Proyecto de Política de Transparencia Proactiva del INFO CDMX

Voto particular de la Comisionada María del Carmen Nava Polina sobre el proyecto de Política de Transparencia Proactiva del INFO CDMX 

Comentarios al Proyecto de Política de Transparencia Proactiva del INFO CDMX

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado