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Sobre el Plan Operativo Anual 2024 del INFO CDMX

Me gustaría hacer uso de la voz para, en primer lugar, sumarme al reconocimiento el trabajo realizado por las áreas del Instituto para integrar el proyecto de Programa Operativo Anual 2024 de este Instituto, mismo que se somete a consideración de este órgano colegiado de dirección.

Agradezco que se hayan atendido algunas de las observaciones que acercamos al proyecto, y que buscan robustecerlo, en un momento en el que se ha cuestionado tanto si viene al caso que los organismos garantes sigan existiendo, como la inversión de recursos públicos destinada a su funcionamiento. La aprobación del programa operativo anual nos presenta una nueva oportunidad para explicar a la sociedad qué hacemos, a qué destinamos los modestos recursos públicos que se nos confía y por qué es importante nuestra labor, para garantizar los derechos humanos de acceso a la información y de protección de los datos personales; el derecho a saber y a la privacidad. 

A manera de contexto, con base en los datos compilados por la Secretaría Ejecutiva del SNT, recordemos que, si bien el InfoCDMX es uno de los tres organismos garantes con mayor financiamiento del país, su presupuesto es incluso menor al que la normativa vigente contempla. La Ley local de Transparencia dispone que el presupuesto anual del Instituto se determine considerando, como base mínima, “el cero punto quince por ciento del monto total de las asignaciones presupuestales previstas” en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México de cada año. Pero en 2024 el presupuesto asignado al Info apenas representa cero punto cero cincuenta y siete por ciento [0.057%] del presupuesto del sector público de la Ciudad: esto es, se nos asignó apenas un tercio de lo que indica la ley. 

Además, la situación financiera empeora para el Instituto: Se acumula la pérdida de poder adquisitivo por la inflación registrada en los últimos cinco años, con lo que los aumentos aparentes en el presupuesto, en moneda corriente, resultan no serlo. Más aún: En 2007, de cada diez pesos destinados al presupuesto de algún organismo garante de las entidades federativas, dos lo estaban en el presupuesto del organismo del entonces Distrito Federal. Pero ya para 2023, esta proporción había bajado casi hasta la mitad, cuando recibía poco más de uno de cada diez pesos asignados a algún organismo garante local. 

En cualquier caso, me parece relevante que los organismos garantes logremos documentar, justificar y difundir adecuadamente las necesidades que sustentan la asignación de los recursos que la sociedad nos confía para atender los fines que se nos indican por ley. En la sesión previa aprobamos el Informe de Resultados 2023 del Instituto. Y en esta sesión discutimos la aprobación de los proyectos y actividades previstos para desarrollar durante 2024, así como los resultados que esperamos obtener y que justifican esta asignación de recursos. 

Este martes se nos presentaron los resultados del levantamiento 2023 de la Métrica de Gobierno Abierto, un ejercicio que mide los avances y áreas de oportunidad en materia de apertura, considerando las dimensiones de transparencia y participación ciudadana. Los resultados indican retos importantes, pues este año la calificación promedio nacional es de 0.46, en una escala de 0 a 1, donde 1 representa la situación de mayor apertura. Y uno de los retos identificados es que la nota obtenida en 2023 es menor a la observada en los dos levantamientos previos (2021 y 2019). 

La Ciudad de México se mantiene como una de las tres entidades con mejor desempeño en el indicador agregado, con 0.54 puntos; esto es, estamos por encima del indicador promedio nacional. Pero hay rezagos en las dimensiones de transparencia proactiva y participación ciudadana, como ocurre en todas las entidades federativas. Otro reto: el componente de datos abiertos es el más rezagado de todo el índice, pues apenas registró 0.08 puntos en promedio nacional, en la misma escala referida. 

Con ese panorama en consideración, quiero destacar los esfuerzos que, desde este Instituto, realiza el Equipo de Estado Abierto por promover la apertura institucional entre los sujetos obligados de la Ciudad de México y atender los retos identificados por la Métrica de Gobierno Abierto:

Hasta la semana pasada, y desde 2019, hemos publicado un total de 98 distintos reportes elaborados con información pública para identificar la situación del acceso a la información en la Ciudad de México sobre distintos temas. Y para 2024, desde el Equipo de Estado Abierto de este Instituto, la ponencia a mi cargo y la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, seguiremos impulsando la apertura institucional entre los sujetos obligados del país y de esta ciudad. Para ello, [con la asignación a DEAEE de $508,038.91, el 0.33% del presupuesto del Instituto, sin considerar el uso de partidas centralizadas] se propone realizar 17 distintas actividades entre las que, además de la evaluación de las obligaciones de transparencia, destacan el segundo Datatón, que abona a la implementación de la política nacional de datos abiertos, y el Encuentro de Apertura sin Excepción, para impulsar la apertura institucional.

Adelanto mi voto a favor del proyecto de acuerdo que se ha puesto a nuestra consideración e invito a todas las personas a consultar el POA 2024, informarse de nuestras actividades planeadas, acompañarlas y participar en ellas, demandarnos los resultados comprometidos y ejercer, plenamente, los derechos que estamos obligados a tutelar. 

Gracias. 

Acuerdo POA 2024

Programa Operativo Anual 2024

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