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Sobre el Informe Institucional de Actividades y Resultados 2023

Sobre el proyecto de Informe Institucional de Actividades y Resultados 2023

Me interesa hacer uso de la voz para presentar algunos comentarios sobre este informe, que da cuenta de las actividades y resultados 2023 de este Instituto. Quiero comenzar con un reconocimiento al trabajo que, cada día, realizan las distintas áreas de este Instituto. Por mencionar algunos logros obtenidos en 2023, adicionales al cumplimiento de la labor cotidiana que la ley asigna a este Pleno. 

  • Quiero felicitar a  la Dirección de Capacitación, que bajo la coordinación de la comisionada San Martín, amplió la oferta de formación para el personal de los sujetos obligados de esta ciudad con  un nuevo curso: “Introducción al Sistema Nacional de Transparencia”. 
  • También, bajo la coordinación de la colega Laura Enríquez, la Dirección de Datos Personas puso en operación su sistema de verificación en materia de datos personales, el SIVER, un aporte de este instituto. Enhorabuena por ello. 
  • Reconocer, también, el esfuerzo por consolidar la presencia del INFO CDMX en las distintas alcaldías de la Ciudad, con las 15 Jornadas por la Transparencia y la Privacidad realizadas, así como  pláticas de sensibilización sobre de datos personales en 40 escuelas primarias, que llevó a cabo la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica, con la orientación del comisionado Bonilla. 
  • Destacar también el aporte de la Dirección de Tecnologías de la Información, que por iniciativa del comisionado Guerrero, puso en operación  el chatbot de la Transparencia, ATIC, herramienta desarrollada por personal del propio instituto, que con base en Inteligencia Artificial responde consultas relacionadas con información pública.
  • Y agradecer, por supuesto, el apoyo cotidiano con el que las direcciones de Administración y Finanzas, y de Asuntos Jurídicos hacen posible la labor de este Instituto. 
  • Mi agradecimiento al personal de todas estas áreas por su compromiso, así como a las dos secretarías. 

 

Adelanto, por supuesto, mi voto a favor de este acuerdo por tres motivos: 

  • En primer lugar, porque este organismo garante local está obligado a rendir cuentas a la sociedad, a través de su representación legislativa, el Congreso de la Ciudad de México; y rendir cuentas, recordémoslo, es permitir a las personas exigir al poder público que informe y ponga a disposición, en los medios adecuados, las acciones y decisiones derivadas del desarrollo de su actividad, así como los indicadores que muestren la forma en que las llevó a cabo, incluyendo los resultados obtenidos. Con este informe cumplimos esta obligación.  
  • El segundo motivo es la coyuntura originada por la presentación de las iniciativas de reforma que promueve el ejecutivo federal, una de las cuales propone eliminar los organismos que garantizan los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Esa propuesta busca que sean los propios sujetos obligados los que atiendan las quejas en su contra por el incumplimiento de la ley. La coyuntura nos ofrece una nueva oportunidad para explicar por qué es importante que la vigilancia del cumplimiento de las leyes de transparencia y protección de datos esté a cargo de autoridades independientes. Evidencia clara de ello es el trabajo que realizamos, de manera cotidiana, para resolver los recursos de revisión y las denuncias que las personas traen a esta mesa cuando las autoridades a las que piden información, o ante las que piden ejercer sus derechos ARCO, les niegan estos derechos.  

 

Los datos del informe que hoy se presenta a consideración de este colegiado muestran que, tan solo en el ejercicio 2023, los sujetos obligados de la Ciudad de México recibieron 138,416 solicitudes de información pública, pero solo 85.6% fueron tramitadas y atendidas. En el mismo periodo, el INFO CDMX recibió 7,547 recursos de revisión contra de respuestas, u omisiones, a solicitudes de acceso a la información pública, 10 por ciento más recursos de revisión que el año previo. 

La Ciudad de México es una de las entidades cuyos sujetos obligados reciben más solicitudes de acceso a la información pública. Por ejemplo, en 2020, ocupó el tercer lugar en el país, con 114,283 SIP, apenas superado por la federación y por Jalisco.  Y, del mismo modo, el organismo garante de la Ciudad de México es uno de los que más recursos de revisión recibe. Nuevamente con datos de 2020, incluso en un año atípico por el inicio de la pandemia, ante el organismo garante de la CDMX se tramitaron 2,367 recursos de revisión, con lo que fue el quinto organismo garante con más recursos, apenas por debajo del volumen gestionado por los organismos de Jalisco y San Luis Potosí, o por el Infoem y el INAI. Así que dejar que los sujetos obligados se vigilen a sí mismos podría no ser la solución más eficaz para asegurar la protección de estos derechos de las personas, tanto de datos personales, como de acceso a la información pública. 

  • Y la tercera razón que me lleva a aprobar este informe es la oportunidad que nos presenta para documentar los retos que nuestro Instituto enfrenta para cumplir la misión que la ley nos asigna: Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, y rendición de cuentas; así como garantizar que los sujetos obligados cumplan con los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad en materia de transparencia y acceso a la información pública. 

 

Uno de esos retos se relaciona con los recursos asignados a este organismo garante para atender sus deberes: Pese al creciente volumen de medios de impugnación y denuncias que el INFO CDMX debe gestionar, hemos recibido una proporción menor de recursos de la que establece la ley en la materia. Es un hecho que, pese a ello, este instituto no ha dejado de hacer su trabajo con todo empeño. Por ejemplo, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, se alcanzaron cifras muy relevantes en materia de asesorías técnicas, lo que ha permitido a los sujetos obligados de esta entidad federativa alcanzar el nivel del cumplimiento de obligaciones de transparencia más alto de todas las evaluaciones anuales realizadas en los últimos cinco años.

Es un hecho que el trabajo realizado por todas las áreas del Instituto da cuenta del compromiso que tenemos en este colegiado, así como en su estructura completa, con el logro de la misión que la sociedad nos ha encomendado. El informe da cuenta de estos esfuerzos, de los resultados obtenidos y obstáculos que enfrentamos. Confío en que la sociedad lo revise y nos cuestione, pues para dar respuesta a sus consultas también estamos a la disposición.

Muchas gracias. 

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