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SE APRUEBA EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA VERIFICAR OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DEL INFO CDMX

  • Este Manual fue generado por el Equipo de Estado abierto para fortalecer la institucionalidad y el marco normativo de este órgano garante; así como para operacionalizar las disposiciones de las leyes de transparencia general y de la Ciudad de México, así como los Lineamientos Técnicos de Evaluación del PNT.
  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, añadió que este Manual es producto de la experiencia de verificar obligaciones de transparencia en mil 213 dictámenes de evaluación realizados entre 2019 y 2023; y los mil 294 dictámenes de dos mil 801 denuncias elaborados por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación de 2019 a mayo de 2024.

La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina, presentó ante el Pleno el Manual de procedimientos para verificar obligaciones de transparencia que los sujetos obligados de la Ciudad de México deben publicar en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria, la Comisionada María del Carmen Nava Polina, explicó que, este Manual fue generado por el Equipo de Estado abierto, el cuál coordina, para fortalecer la institucionalidad y el marco normativo de este órgano garante; así como para operacionalizar las disposiciones de las leyes de transparencia general y de la Ciudad de México, así como los Lineamientos Técnicos de Evaluación del Sistema Nacional de Transparencia (PNT).

Dijo que con este documento se avanza en tres de los ocho objetivos del Plan Estratégico para Desarrollar la Agenda de Estado Abierto 2019-2025 que se estableció como carta de navegación para el trabajo realizado durante el periodo en el que fue nombrada por el Congreso como comisionada ciudadana.

“Se trata del objetivo estratégico dos, que señala la supervisión del cumplimiento de obligaciones de transparencia, transparencia proactiva y focalizada; el objetivo estratégico cinco, que se refiere a procurar y fortalecer la institucionalidad en los acuerdos aprobados por el Pleno, con atención a estándares de orientación a resultados, rendición de cuentas y apertura institucional, y el objetivo estratégico seis, el cual establece un compromiso por disminuir el incumplimiento de obligaciones de transparencia, en atención a evaluaciones oportunas y eficaces”, refirió la Comisionada.

Añadió que este Manual es producto de la experiencia en la verificación de las obligaciones de transparencia en mil 213 dictámenes de evaluación realizados entre 2019 y 2023; y los mil 294 dictámenes a dos mil 801 denuncias elaborados por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación de 2019 a mayo de 2024.

Al explicar los objetivos del Manual, Nava Polina dijo que, por un lado, se busca establecer una directriz clara y secuencial para la realización de los procedimientos de la verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia que estandarice estas prácticas, y por otro lado, contar con un documento que compile políticas, criterios, descripciones de actividades, responsabilidades asignadas y los documentos resultantes.

Otro aspecto del Manual, es que establece las medidas para asegurar la imparcialidad y objetividad en esta actividad clave para que las personas puedan ejercer su derecho a saber sobre el quehacer público de las instituciones y actores de la Ciudad de México.

La Comisionada Nava Polina, destacó que el Manual contiene la descripción paso a paso de las tareas y actividades necesarias para llevar a cabo la verificación de las obligaciones de transparencia que la Ley marca de oficio, es decir, las evaluaciones periódicas, y también la verificación a petición de las distintas ponencias, para que cuenten con elementos que contribuyan a resolver las denuncias por presuntos vacíos de información pública.

En el caso de las verificaciones de oficio -dijo-, se determinan dos etapas en el ciclo de las evaluaciones: la Evaluación Censal y la Evaluación de Solventación; además explicó que la metodología censal, al proporcionar una visión sistemática, imparcial y exhaustiva, asegura que ningu na institución o actor público quede sin evaluar, lo que contribuye con un cumplimiento homogéneo de las Leyes.

Asimismo, consideró que el enfoque censal es la opción más adecuada para garantizar la progresividad de los derechos humanos, en este caso el derecho a saber, como lo establece nuestra Constitución Política de la Ciudad de México.

Por otro lado, afirmó que al detallar el procedimiento de dictaminación de las denuncias por presuntos vacíos de información que solicitamos las Ponencias, se contribuye a dar certeza jurídica, imparcialidad y objetividad, tanto a las personas que presentan las denuncias, como también a los sujetos obligados denunciados sobre la ruta de verificación que se siguió para revisar la información del portal de transparencia y de la PNT.

Finalmente, Nava Polina agradeció a su equipo por la conformación de este Manual “porque sin duda alguna la divulgación, la sencillez y también a su vez la descripción exhaustiva del paso a paso van a permitir a las personas evaluadoras en un futuro, o cambios de personas si los hubiera, o aumento de las mismas, para poder realizar con los mismos estándares estas evaluaciones”, concluyó.

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