Reporte Semanal 44: Evaluación 2021 y participación en FIL 2022

Posicionamiento para la entrega del reporte 44 con énfasis en la notificación de la evaluación a sujetos obligados y en las presentaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022 

Hago entrega del reporte número 44 del año 2022. En este reporte encontrarán diversas acciones realizadas desde el equipo de Estado Abierto y aquí voy a hacer el énfasis sobre dos de ellas, la primera es sobre la notificación de las evaluaciones y la segunda, sobre la participación en la FIL de Guadalajara. 

Me interesa comentar un dato relevante con respecto a los dictámenes de la Evaluación de Transparencia respecto a información anual 2021 y 1er trimestre 2022 que aprobamos en la sesión ordinaria del pasado 30 de noviembre en este Pleno. 

En cumplimiento a lo acordado, el Equipo de Estado Abierto que coordino, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación notificó a todos los sujetos obligados su dictamen de evaluación. 

Aprovecho para recordarles a los 94 sujetos obligados que tienen dictámenes con recomendaciones y observaciones vinculantes que éstas deben ser atendidas en un plazo de quince días hábiles, a partir de la notificación del Acuerdo de Evaluación, para cumplir con los mínimos que marca la norma. Una vez atendidas, deberán dar aviso al Instituto. 

Dado que el Acuerdo se notificó el 1 de diciembre, el plazo para atender las recomendaciones y observaciones antes señaladas vence el 13 de enero de 2023. Esto considera los días inhábiles recientemente aprobados por este Pleno a raíz de las fallas que presentó la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Si tienen dudas, acérquense al Equipo de Estado Abierto, quienes con gusto les pueden brindar asesorías técnicas especializadas. 

También quiero comentar acerca de las participaciones que tuve en el Pabellón de la Transparencia de la FIL en Guadalajara.

Esta es la tercera ocasión que participamos en la FIL desde el equipo de Estado Abierto, en la que presentamos dos obras, una sobre apertura en gestión de riesgos y la otra, sobre reinserción con perspectiva de género. 

Se tratan de estudios aplicados que derivan de la gestión del equipo de Estado abierto, así como del Plan Estratégico para el desarrollo de la agenda de Estado Abierto y que orienta mi gestión como Comisionada Ciudadana. 

El estudio “Información de interés público para la gestión del riesgo», fue presentado el sábado 26 de noviembre. Aquí nos acompañó una de las autoras: Laura Freyermuth, de la organización Ruta Cívica, así como Edgar Ruvalcaba Gómez, de la Red Académica de Gobierno Abierto; y Gonzalo Sánchez de Tagle, especialista en derecho constitucional, procesos políticos e historia, a quienes les agradezco y reconozco su participación para presentar de la obra. 

Durante la moderación que realicé, señalé que es indispensable tener información para salvar vidas, recuperar la salud, lograr estabilidad económica y tener una recuperación absoluta cuando hemos registrado diversas pérdidas ante una situación de riesgo o desastre natural.

El estudio “De la reinserción a la construcción de capacidades colaborativas con perspectivas de género, interseccionalidad y estado abierto”, fue presentado el domingo 27 de noviembre. Aquí participaron los autores: Mara Hernández Estrada, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género en la UNAM y Juan Salgado Ibarra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como Juan José García, especialista en Reinserción Social; Raquel Edith Partida Rocha, de la Universidad de Guadalajara; y Laurence Patín, de México Evalúa, a quienes les agradezco y reconozco también su participación para presentar la obra. 

Durante mi moderación comenté que en esta obra se revisa el aporte que ofrecen los nuevos paradigmas penitenciarios y el enfoque de transformación de conflictos y paz positiva a través del Estado Abierto. En ese sentido, las mujeres que están en reclusión y que están por reinsertarse a la sociedad, tienen una carencia en materia de derechos humanos y de fortalecimiento personal.

Ahora bien, durante la FIL 2022 también fui invitada a participar como expositora en la presentación del libro: «La Debida Clasificación de Información Pública”, en el que colaboré con el artículo titulado: “Derecho a saber en violaciones graves a derechos humanos: apertura y casos en la Ciudad de México”, en el que podrán encontrarán detalles del trato de la información que se le dio al accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX, a la información sobre feminicidios y medio ambiente.

En esta presentación participé junto con personas comisionadas de otros organismos garantes locales y del nacional, así como representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

En tanto, el lunes 28 de noviembre, participé como expositora en la presentación de la edición no. 14 de la Revista Caja de Cristal junto con representantes de organismos garantes locales, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y academia. 

Se trata de publicación semestral del ITEI que encabeza su Comisionado Presidente, Salvador Romero Espinosa y en la edición presentada colaboré con la publicación titulada: “Transparencia proactiva: una solución permanente”, sobre la cual referí en mi intervención. 

Por último, distribuimos en el stand del Pabellón de la Transparencia, las publicaciones presentadas, así como el cuento de Una ciclovía para Paula, el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo, la Guía de trámites para el cambio de identidad de género y el ABC Denuncia vacíos de información pública. 

Con estas acciones llevadas a cabo en la FIL, contribuimos a la promoción y difusión de materiales que están disponibles para las personas que quieran conocer más sobre el derecho a saber, la apertura institucional y otros temas relacionados y así contribuir al #ConocimientoAbierto. 

Es cuanto, muchas gracias.

Descarga el Reporte Semanal 44

¡Comparte!

Categorías

Etiquietas

Contenido relacionado