Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporte Semanal 43: Participación en foro Derechos Humanos en y para una Gestión Integral de Riesgos

Posicionamiento sobre la entrega del reporte 43 de actividades con énfasis en la participación en el Tercer Foro: Derechos Humanos en y para una Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Como primer punto quiero hacer la entrega del reporte semanal número 43, en el que pueden encontrar la información de las actividades del 21 y el 24 de noviembre, por el equipo de Estado Abierto conformado por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, mi ponencia y particularmente de mi gestión como Comisionada Ciudadana.

En esta ocasión quiero comentar sobre las dos participaciones que tuvimos en el Tercer Foro: Derechos Humanos en y para una Gestión Integral de Riesgos de Desastres, el cual se realizó el martes 21 y miércoles 22 de noviembre en el Auditorio Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía de la UNAM. 

Este foro fue organizado por el Seminario de Riesgos Socioambientales de la UNAM, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y nuestro  Info de la Ciudad.

El martes 21 participé en la mesa sobre Conocimiento y comprensión de riesgos desde el diálogo de saberes y la co-creación; en la que compartí el panel con Stephanie Jiménez, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Naxhelli Ruiz quien coordina el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales, y Cecilia Castro, coordinadora de las brigadas comunitarias también de la secretaría. 

En mi intervención comenté sobre el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo, su importancia para contar con información antes, durante y después de una emergencia, así como del proceso de cocreación.

El miércoles 22 participamos en el Taller La gestión integral de riesgos de desastres en el marco de derechos humanos, en el cual hablamos sobre cómo la apertura de información contribuye a tener una gestión integral de los riesgos y resulta muy útil en situaciones de emergencias como es en casos de sismos, huracanes, inundaciones, entre otras. 

Dentro de las actividades del Taller, mostramos a las personas participantes cómo consultar información sobre riesgos en la Plataforma Nacional de Transparencia, cómo presentar una denuncia cuando no encuentren la información y cómo realizar una solicitud de información que les permita obtener información pública sobre riesgos y desastres.

Reporte Semanal 43

¡Comparte!

Categorías

Etiquietas

Contenido relacionado