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Reporte semanal 41: participación en el Congreso de Mediación 2023

Posicionamiento sobre la entrega del Reporte 41 de actividades con enfoque en la participación en el Congreso de Mediación 2023.

Como primer punto, quiero referirme a la entrega del reporte semanal número 41 de actividades, realizado por el equipo de Estado Abierto. Este informe, corresponde a la semana del 6 al 10 de noviembre de 2023, e involucra tanto a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, a mi ponencia y a las actividades que desarrollo como Comisionada.

Quisiera destacar mi participación en el Congreso de Mediación 2023, celebrado del 6 al 10 de noviembre en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morín». Este evento, de gran relevancia tanto nacional como internacional, tuvo como objetivo explorar los últimos avances en mediación y su impacto positivo en la convivencia y gestión de conflictos, así como en la construcción de paz positiva.

Esta edición del Congreso de Mediación fue convocada por la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el Municipio de Querétaro, y contó con la participación de personas representantes tanto del Poder Legislativo, del Gobierno del Estado de Querétaro y del Poder Judicial local, así como de organizaciones como COPARMEX, la Fundación por la Justicia, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Fundación Latinoamericana Objetivo 16.

En este evento participaron 38 personas expertas, de las cuales 11 fueron mujeres y 27 hombres, provenientes de México y más de 10 países como Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Portugal, España, entre otros. Todas ellas conjuntaron esfuerzos para la implementación y difusión de la mediación y la cultura de paz positiva. Además, asistieron personas de 20 estados del país y también, por supuesto, de diversos países.

Bajo el lema “Una Vida para la Paz y la Concordia”, se realizaron 83 actividades académicas, incluyendo ponencias, conferencias, presentaciones de libros, proyectos exitosos, foros de análisis dialéctico, diálogos filosóficos y talleres.

Tuve, en este contexto, el privilegio de presentar la «Caja de Herramientas de Derechos Humanos y Derechos Político-Electorales» durante una sesión dedicada a proyectos globales de éxito el día viernes 10. En mi exposición, destaqué cómo estas herramientas, diseñadas para fortalecer la mediación y la educación de derechos humanos, se enfocan en la inclusión y en la simplificación del lenguaje para garantizar la accesibilidad de la información. 

Compartí que esta «Caja de Herramientas de Resiliencia Democrática», como también la llamamos, fue diseñada para ser especialmente benéfica para personas que egresan del sistema penitenciario, al facilitar el ejercicio informado y efectivo de sus derechos. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre expertas, organizaciones sociales y entidades públicas, y fue desarrollado con el modelo de Apertura por Diseño que realizamos en combinación de derechos humanos, innovación y pensamiento de diseño.

La audiencia, compuesta por cerca de 40 personas, estuvo enfocada principalmente en aquellas que implementan y utilizan mecanismos colaborativos para la construcción de soluciones, combinando el ejercicio de derechos humanos con el uso de un lenguaje constructivo y positivo así como la toma de acuerdos colectivos a través de diálogos e intercambios.

Mi participación también fue compartida con una autoridad en Coahuila que trabaja con la niñez para fortalecer valores cívicos y el uso de herramientas de construcción de paz desde diversos ámbitos, incluyendo cuerpos policiales.

Durante el evento, surgieron varias sinergias y preguntas. Por un lado, la comunidad de diversidad sexual de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil mostraron interés y solicitaron acceso permanente a esta caja para su difusión. También hubo interés por organizaciones de Oaxaca, con la posibilidad de incorporar esta perspectiva de inclusión en otros ejercicios y comunidades, y de llevar estas narrativas a comunidades oaxaqueñas. En Coahuila, se planteó el objetivo de socializar el cuento que promueve el derecho a saber en la niñez, para compartirlo con escuelas primarias del estado.

Agradezco muchísimo la oportunidad de poder participar en esta difusión de perspectivas de diversidad, apertura y acceso a la información.

Reporte Semanal 41

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