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Reporte Semanal Núm. 10: 18 Años de Solicitudes de Información en Datos Abiertos

Entrega del reporte semanal No. 10 con énfasis en 18 años de Solicitudes de información en Datos abiertos y el micrositio de Justicia Abierta

Como primer punto quiero hacer la entrega del décimo reporte semanal de actividades del equipo de Estado Abierto en la semana del 19 al 22 de marzo

En él podrán encontrar la información de las actividades realizadas por mi ponencia, las de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y las que yo participé en mi calidad de Comisionada Ciudadana. 

Quiero destacar una actividad con la que nos sumamos desde el equipo de Estado Abierto a la conmemoración de 18 años de este Info de la Ciudad, cumplidos días atrás. Como ya había anunciado, liberamos en formato de datos abiertos un banco que contiene 18 años de la historia del derecho a saber en la Ciudad de México, desde que surgió el InfoDF y ahora InfoCDMX. 

 

En la liberación de información, concentramos todas las bases de solicitudes de 2006 a 2023, y a diferencia de la liberación de bancos de datos previos, en esta ocasión utilizamos un formato CSV que se trata de un formato abierto, gratuito, que se puede leer por máquina, y descargar de manera masiva, entre otros atributos. 

En este banco podrán encontrar más de un millón ochocientas mil solicitudes de información pública entre los años 2006 y 2023. Como se puede observar, la tendencia ha sido creciente en estos 18 años y se alcanzó un máximo de registro de solicitudes en 2019, seguido de una caída importante en 2020 y 2021 por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, que se revirtió en los años siguientes.

Este banco es importante porque nos permite responder a preguntas como cuáles son los entes públicos que más solicitudes han recibido en el histórico, siendo los 10 principales la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud, seguidas por las Alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, la entonces Procuraduría General de Justicia y las Alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Otra pregunta que podemos responder al aprovechar esta información en datos abiertos, es sobre cuáles son los principales temas y necesidades de información que ha tenido la población capitalina en estos 18 años. Por mencionar algunas, destacan temas en torno a servicios, programas, presupuesto, desarrollo, recursos, expedientes, construcción, montos de  contratos, seguridad, transporte, trabajo, medio ambiente, agua, trámites y justicia. 

Les invito a visitar nuestro micrositio de Datos Abiertos de Transparencia en el que podrán encontrar este banco de datos de 18 años del derecho a saber en la CDMX, otros bancos temáticos que pueden ser de su interés, así como bancos sobre los recursos de revisión resueltos por el Pleno de este Instituto de 2019 a 2023.

Reporte Semanal 10

 

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