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Reporte semanal 1: Estadísticas de Solicitudes de Acceso a la Información 2023

Posicionamiento sobre la entrega del Reporte 1 de actividades y la entrega de las estadísticas de las Solicitudes de Acceso a la Información de 2023

Como primer punto quiero hacer la entrega del primer reporte de actividades del equipo de Estado Abierto, que comprende lo realizado entre el 10 y el 19 de enero de 2024. De manera especial, quiero hacer mención de las estadísticas de las solicitudes de información que se recibieron por parte de los sujetos obligados de esta Ciudad de México en el año 2023.

Durante 2023, las personas registraron 138,416 solicitudes de información pública ante los 146 sujetos obligados que conforman el padrón en la Ciudad de México. Esto significa un incremento de 20% respecto al año anterior, aunque continúa por debajo de las cifras de 2017. El total de solicitudes había mantenido una tendencia creciente hasta que la emergencia sanitaria por COVID-19 irrumpió en todas las áreas de nuestras vidas.

Del total de solicitudes, el 85.6% de ellas fueron atendidas antes de terminar el año, y solo el 12% quedaron pendientes. Esto quiere decir que pudieron recibirse el último día antes de empezar el periodo vacacional y estaban en tiempo para ser atendidas. 

0.5% de las solicitudes fueron prevenidas, lo que quiere decir que se necesita información adicional para brindar respuesta por los sujetos obligados correspondientes. Y un 2.9% fueron canceladas, lo que significa que no se pudo responder la solicitud por falta de información de la persona solicitante quien no atendió la prevención, o bien, a petición de la solicitante. 

Es importante señalar que aunque se respondan las solicitudes de información, esta respuesta puede no favorecer a la persona solicitante. Por esta razón existen los recursos de revisión que desahogamos en este colegiado. En este sentido, se insiste en la necesidad de contar con información pública y accesible para cualquier persona que esté interesada. 

Asimismo, es importante señalar que de los 18 sujetos obligados con más de 2,500 solicitudes, 11 corresponden a las alcaldías. Y es la Alcaldía Iztacalco la que encabeza la lista con 8,614 solicitudes durante el 2023. Es fundamental entender que las alcaldías son el primer contacto de las personas con los asuntos públicos, y en este sentido no podemos ser permisivas en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, como lo es la respuesta a las solicitudes de información pública.

Sin embargo, es necesario reconocer los alcances que nos permite el SISAI 2.0., y buscar siempre la manera de mejorar las herramientas con las que trabajamos en favor de las personas y del servicio público, ya que contar con más y mejor información es el primer paso para poder tomar decisiones basadas en evidencia.

Podrán encontrar esta información, y mucha más en los cuadros estadísticos que se encuentran publicados en la portada del sitio institucional del Info de la Ciudad, así como en la sección de Estadísticas sobre el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en nuestro portal. 

No omito recordar que las solicitudes de información pública de la Ciudad de México se encuentran también dentro de nuestro portal de datos abiertos. Esto para su uso, aprovechamiento y reutilización por parte de las personas interesadas, y de esta manera podamos aprovechar la inteligencia colectiva en búsqueda de mejores respuestas, más información útil disponible y que el ejercicio de este derecho sea una ventaja y no una carga.

Les invito a revisar estas cifras, en el sitio web del INFO, así como conocer y descargar los bancos de datos que tenemos disponibles en el portal de datos abiertos de transparencia. 

Reporte semanal 1

 

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