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Reporte especial No 1/2023 «¿Agua pasa por mi casa? La transparencia en la gestión del agua en la Ciudad de México»

Autor: Equipo de Estado Abierto

Reporte Especial de Apertura No 1 – 2023, «¿Agua pasa por mi casa? La transparencia en la gestión del agua en la Ciudad de México». Este informe, que fue entregado al Pleno del Instituto en la vigésima segunda sesión ordinaria del pleno el pasado 14 de junio, se centra en la información pública disponible sobre la gestión del agua por los actores públicos de la CDMX.

El acceso al agua es un tema recurrente en la Ciudad de México, y no podemos entender el cuidado del medio ambiente sin el acceso a este vital líquido. La gestión del agua incluye actividades relacionadas con el abastecimiento, cobro, cesión de derechos, saneamiento, desarrollo de infraestructura, mantenimiento de las fuentes de agua, así como todo lo relacionado para tener un empleo adecuado del recurso.

El informe destaca que en 2009 el Sistema Cutzamala se encontraba al 47% de su capacidad y hubo cortes de hasta 36 horas. De manera similar, en 2021 el sistema se encontraba al 50% de su capacidad debido a la falta de lluvias en el año anterior. Esta falta de acceso al derecho humano al agua potable ha provocado, en repetidas ocasiones, el reclamo de las personas que habitan en la Ciudad de México.

El reporte arroja varios hallazgos importantes e identificado buenas prácticas que pueden contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del agua. Esto dota de herramientas a las personas y promueve una mayor participación en la toma de decisiones.

Las necesidades de información de las personas sobre el agua siguen este cauce: del total de Solicitudes de Información Pública realizadas, 39.2 % se refieren a pago de derechos, tarifas, o explicación de cobros. Luego, si las personas no están conformes con la respuesta recibida, pueden interponer un recurso de revisión; de estos, 43.1 % también corresponden a pago de derechos. Mientras
que de la información que publican, de manera proactiva, el 51.1 % está dedicada a trámites o servicios.

Esperamos que este reporte sea de gran utilidad y contribuya a mejorar la gestión del agua en nuestra ciudad.

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