Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lenguaje Claro y Sencillo: entrega de documento compilatorio

Posicionamiento sobre la entrega del documento compilatorio de materiales sobre Lenguaje Claro y Sencillo

 Como segundo punto quiero presentarles, así como hacer la entrega tanto al Pleno y a la Secretaría Técnica, del documento Claves del Lenguaje Técnico y el Derecho a Entender, resultado de la Primera Jornada de Asesorías Técnicas Especializadas que realizamos en este 2023, con el tema de Lenguaje claro y accesible, que es uno de los 5 elementos de la apertura institucional. 

Desde el equipo de Estado Abierto, dedicamos la Primera Jornada de Asesorías de este año a abordar la importancia del Lenguaje Claro y Sencillo, con el objetivo de promover su uso en el quehacer institucional, y así fortalecer las capacidades de comunicación entre los sujetos obligados de la Ciudad de México y la sociedad.

No debemos perder de vista que el lenguaje claro y sencillo es uno de los retos más grandes que tenemos los órganos garantes del país, y en este esfuerzo, los sujetos obligados son nuestros aliados para que la información pueda ser entendida por todas las personas.

Este documento, que ya forma parte del acervo de la Biblioteca  Digital del InfoCDMX,  agrupa los contenidos, presentaciones y documentos que compartieron durante la Jornada, las personas expertas Janet Huerta y Roberto Duque, para procurar su socialización con los diversos actores públicos que les resulte de interés.

Janet Huerta sugirió que pongamos a la persona al centro y empaticemos con ella al generar un documento, así como eliminar tecnicismos y procurar no repetir información que no es necesaria.

 

Por su parte, Roberto Duque propuso que los documentos estén estructurados y no tan largos y que tratemos de no usar lenguaje oscuro, pues resta productividad y dificulta el entendimiento. 

El ejercicio del derecho a entender va más allá de solo conocer datos para satisfacer una curiosidad o resolver algún trámite, se trata de facilitar que las personas puedan comprender la información pública a su disposición y transformarla para el beneficio personal y de la sociedad.

Desde el equipo de Estado Abierto tenemos la convicción de impulsar la #AperturaSinExcepción a través del diálogo permanente con todas las personas que hacen posible la transparencia y la rendición de cuentas de los asuntos públicos en la Ciudad de México.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado