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Alcaldía Coyoacán deberá transparentar información de seguridad pública

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.5723/2023

Antecedentes del caso 

Me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5723/2023, de acceso a la información pública, interpuesto contra la Alcaldía Coyoacán. 

En este caso, la persona quería conocer estadísticas sobre los delitos más comunes en la demarcación durante todo el 2022. También pidió información sobre los programas de seguridad pública que la Alcaldía hubiera implementado, el presupuesto para la Dirección de Seguridad y si recibieron fondos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública

La Alcaldía respondió de forma parcial, pues entregó sólo los datos presupuestarios. Aunque se declaró incompetente para atender el resto de los requerimientos, señaló como responsables de responderlos a diversas unidades administrativas de la misma Alcaldía y a la Fiscalía General de Justicia. Sin embargo, no les turnó ni remitió la solicitud de información. 

La persona, en el recurso de revisión, expresó su inconformidad por la respuesta incompleta, en específico en lo concerniente a los programas de seguridad de la Alcaldía. 

Análisis de la ponencia 

En el análisis que realizamos en mi Ponencia, encontramos que la Alcaldía Coyoacán no turnó en un inicio la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional. Además, no remitió la solicitud a la Jefatura de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Por ello, consideramos válida la queja de la persona, ya que la respuesta proporcionada no fue exhaustiva ni adecuada. 

Relevancia 

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de las personas en la Ciudad de México. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, aproximadamente el 38% de los hogares capitalinos reportaron al menos una víctima del delito en 2022. En ese año, la tasa de delitos fue de 46 mil por cada 100 mil habitantes, siendo el 49% de las víctimas mujeres. Los delitos más frecuentes contra ellas fueron feminicidio, homicidio doloso, abuso, acoso sexual y violación.   

Además, se estima que el 94% de los delitos en la capital no se denuncian, según el Índice Global de Impunidad 2022 de la Universidad de las Américas. Por otro lado,  un estudio de México Evalúa indica que el 98.4% de los delitos denunciados no tienen respuesta efectiva de las autoridades, con alta impunidad en delitos graves como homicidios y violaciones .

En este contexto, las Alcaldías en la Ciudad de México tienen un papel crucial en la prevención del delito. Aunque la seguridad pública es competencia directa del Gobierno central, las Alcaldías tienen la facultad de implementar programas de prevención y coordinación con las autoridades de seguridad. Esto destaca la relevancia de que cuenten con estrategias y programas específicos para combatir y prevenir la delincuencia en sus demarcaciones. 

La transparencia en esta materia es fundamental. Las personas tienen el derecho de conocer las acciones que se están llevando a cabo en su demarcación para garantizar su seguridad. La información accesible y oportuna en esta materia permite a las personas tomar decisiones, participar en la prevención, así como exigir resultados a sus autoridades. 

Propuesta de resolución al Pleno 

En el caso que nos ocupa, se propone MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía Coyoacán para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles. 

Para ello, deberá asumir competencia sobre la información de sus programas de seguridad y buscar de manera exhaustiva en todas sus unidades administrativas, especialmente en la Dirección General de Seguridad y Coordinación Institucional. En caso de no encontrar la información, deberá declararla inexistente conforme a lo estipulado en la Ley de Transparencia local. 

Además, en atención al principio pro-persona, la Alcaldía Coyoacán también deberá orientar, fundar y motivar su competencia parcial y remitir la solicitud a la Jefatura de Gobierno, así como a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que se pronuncie sobre la información solicitada que es de su competencia. 

Es cuanto, muchas gracias. 

Posicionamiento: Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Proyecto de resolución: Julio Servando Hernández Ventura

Resolución INFOCDMX/RR.IP.5723/2023

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