Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

40 días sin Pleno operativo en el INAI

Posicionamiento sobre los 40 días sin Pleno operativo en el INAI

En otros temas, en esta fecha se cumplen 40 días sin Pleno operativo en el INAI, por la omisión en el nombramiento de integrantes faltantes de dicho colegiado por parte del Senado de la República. Quiero enfatizar que sigue abierta la oportunidad de que las fuerzas políticas con representación en la Cámara alta del Congreso de la Unión construyan los consensos necesarios para dar cabal cumplimiento a la ley y a las disposiciones constitucionales.  

A pesar de no poder sesionar en Pleno, estamos ciertas de que el INAI sigue trabajando. Y esto, debido a que la función de los organismos garantes no se agota en la resolución de los recursos de revisión y denuncias que presentan las personas, por probables incumplimientos a las leyes de acceso a la información pública o de protección de datos personales. 

Los organismos garantes capacitamos a los sujetos obligados para que atiendan adecuadamente sus obligaciones en ambas materias; difundimos estos derechos y sensibilizamos a las personas para su ejercicio; promovemos la apertura institucional, para que, en conjunto, autoridades y sociedad innoven soluciones para la atención de problemas públicos;  construimos alianzas con otros actores sociales para robustecer un ambiente de rendición de cuentas que garantice los derechos de las personas a quienes nos debemos; nos enlazamos con otros organismos garantes para intercambiar nuestras experiencias y proponer nuevas maneras de cumplir nuestra misión. Todo esto, porque así nos lo piden las leyes que sustentan nuestra actuación. 

Los organismos garantes continuamos trabajando. Confiamos en que pronto también nuestros legisladores puedan encontrar vías para atender cabalmente sus funciones y devolver la plena operación al organismo garante nacional.  Pues a quienes afecta esta situación no es a quienes trabajan en el organismo garante, sino a quienes no tienen el respaldo de esa institución para hacer valer sus derechos humanos. 

Gracias.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado