•  Acuerdo por medio del cual se actualiza el Padrón de SO de la CDMX con dos acentos: en partidos políticos y anticorrupción. Pongo a consideración del Pleno 
  • Busca incorporar 6 SO que han sido creados en el transcurso de estos meses y desincorporar 5 SO, que por distintas razones se han extinguido o están en proceso de extinción. 
  • La actualización comprende los ámbitos de los órganos desconcentrados, fondos y fideicomisos, los partidos políticos y la creación del ámbito dentro de este padrón para las personas físicas o morales que ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad. 
  • Específicamente los SO obligados que se desincorporan son: 
    • Órganos desconcentrados, fondos y fideicomisos
      • Régimen de Protección Social en Salud del Distrito Federal
      • PROCDMX, S.A. de C.V.
    • Partidos Políticos 
    • Partido Encuentro Social
  • Nueva Alianza
  • Partido Humanista
  • Se incorporan a:
    • Partidos Políticos 
      • Partido Equidad, Libertad y Género;
      • Partido Encuentro Solidario;
      • Redes Sociales Progresistas y
      • Fuerza Social por México
    • Órganos desconcentrados, fondos y fideicomisos
      • Fondo de Víctimas de la Ciudad de México
    • Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. 
  • Por último, cambia de denominación el Instituto de Formación Profesional por Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores ahora adscrito como organismo desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
  • Esto significa que el Padrón pasará de 147 a 148 SO y en su composición por ámbito sería la siguiente:
Ámbito Después 148 SO
Administración central 21
Desconcentrados y Paraestatales (Descentralizados, Auxiliares, Fondos y Fideicomisos) 66
Alcaldías 16
Poder Judicial 2
Poder Legislativo 2
Órganos autónomos 8
Partidos Políticos 11
Sindicatos 21
Personas físicas o morales que ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad 1
  • Realizar la presente actualización del padrón de SO es de extrema importancia puesto que ya nos encontramos dentro del proceso electoral en la Ciudad de México. Es primordial que los nuevos partidos políticos transparenten y rindan cuentas respecto del ejercicio de sus recursos, así como de su actuar a todas las personas en esta capital. 
  • Asimismo, es relevante destacar la incorporación del CPC de la CDMX como sujeto obligado; puesto que éste es una instancia de vinculación entre las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción de la CDMX y que tiene entre sus atribuciones proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y vigilar el buen funcionamiento del Sistema. La InfoCDMX sería el quinto órgano garante en incorporar su CPC como sujeto obligado, siendo los primero el INAI, el Instituto de Transparencia de Durango, Jalisco y Sinaloa. 
  • En cuanto al resguardo de los archivos de los sujetos obligados que se desincorporan, se hacen los siguientes señalamientos:
  • En cuanto al acervo documental de los extintos partidos políticos, en atención a la normativa en materia de archivos, su acervo documental pasará a manos de las autoridades electorales de la CDMX y Nacional. Por tal razón, cualquier información sobre los mismos podrá ser consultada a través de esos SO. 
  • Respecto de PROCDMX, S.A. de C.V., todo su acervo documental pasará a manos del sujeto obligado Servicios Metropolitanos. 
  • Sobre el Régimen de Protección Social en Salud del Distrito Federal, toda su información pasará a manos de la Secretaría de Salud de la CDMX. 
    • En lo que se refiere a los plazos, el acuerdo establece lo siguiente:Se otorga un plazo de sesenta días hábiles a los seis sujetos obligados que se incorporan al Padrón, contados a partir de que surta efectos la notificación del presente Acuerdo, para que realicen las acciones necesarias para empezar a cumplir con todas las disposiciones que establecen la Ley de Transparencia y la Ley de Datos, así como la demás normativa emitida por el Instituto en las materias de su competencia.
    • Para el Comité de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, el plazo de sesenta días hábiles comenzará a correr a partir del nombramiento del Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. 
    • Asimismo, se instruye a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación para que, una vez nombrado dicho Secretariado Técnico, realice las gestiones necesarias para su incorporación en el Padrón.
    • Los sujetos obligados que se incorporan al Padrón deberán cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas a partir de la fecha de su creación como entes públicos, y no a partir de su incorporación en el Padrón.
  • El Instituto, en el ámbito de sus atribuciones y a través de todas sus unidades administrativas, llevará a cabo las acciones necesarias con el objetivo de dar asesoría y seguimiento a los sujetos obligados que se integran al Padrón de SO.

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