Durante la 6a sesión ordinaria de Pleno del Info CDMX, celebrada el 16 de febrero de 2022, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina posicionó un proyecto de resolución -aprobado por unanimidad del Pleno- donde se ordena a la Alcaldía Benito Juárez con el fin de que entregue información sobre los contratos de los recursos públicos ejercidos del presupuesto participativo 2021.

[Descarga aquí la resolución]

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.0013/2022.

  • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0013/2022  presentado en contra de la Alcaldía Benito Juárez.
  • Solicitaron saber información relacionada con contratos, avances de obra y el monto asignado para el proyecto de presupuesto participativo del año 2021, en la Unidad Territorial Moderna.
  • La Alcaldía manifestó que esta información no se encuentra en sus archivos y, por lo tanto, no es necesario realizar una declaratoria de inexistencia. De lo anterior se observa que el sujeto obligado no realizó la búsqueda en las unidades competentes y por lo tanto, no entregó lo solicitado.
  • Del estudio del caso observamos que en 2021, se  asignó un presupuesto de $1,397,353.62 pesos para realizar el proyecto Luminarias Verdes en la Unidad Territorial Moderna. Este monto equivale al 1.9% de la partida del presupuesto participativo asignada para la Alcaldía Benito Juárez.
  • A manera didáctica, me gustaría hacer un breve recuento sobre la historia del presupuesto participativo, el cual nace en 2010 mediante una reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
  • En esta figura de democracia participativa interactúan diversos entes públicos como la Jefatura de Gobierno, el Congreso local, las Alcaldías y el Instituto Electoral de la capital quienes interactúan con los Comités Ciudadanos y los Representantes de manzana, con el objetivo de decidir sobre la aplicación del recurso público asignado y así hacer que sus habitantes propongan los proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, que se ajusten a sus necesidades.
  • Cabe mencionar que en el 2020, por la pandemia y la imposibilidad de asambleas multitudinarias, no se pudo ejercer el presupuesto participativo de ese año. Para 2021, con la renovación de las alcaldías, estas enfrentaron dificultades administrativas en el cumplimiento de los plazos que marca la Ley de Austeridad Local para comprometer recursos relativos al presupuesto participativo. A raíz de ello, el Congreso local aprobó una reforma legal para ampliar tal plazo y facilitar este ejercicio.
  • Ahora bien, para el recurso de revisión en cuestión, se trata de la información sobre contratos, por lo tanto, esta corresponde a una obligación de transparencia. En evaluaciones de transparencia identificamos áreas de oportunidad como información en lenguaje y formatos sencillos, actualización de información de manera periódica.
  • En cuanto a esta Alcaldía, en la evaluación de la obligación de transparencia en materia de contratos se cumple al 100% con la publicación.
  • En el caso en particular, se considera Revocar la respuesta a fin de que el sujeto obligado realice una Búsqueda Exhaustiva en la Dirección de Obras, en la Dirección General de Administración y la Dirección General de Jurídico y Estudios Legales, lo anterior con la finalidad de que se entregue la información sobre el presupuesto participativo 2021.
  • Disponer de información sobre el ejercicio del presupuesto participativo facilitará la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas. Además de que permitirá a las personas saber cómo se ejerce y si se justifica o no el gasto en obras que benefician a su colonia o pueblo.
  • Es cuanto, muchas gracias.