Posicionamiento a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento), de acuerdo con INEGI 25 nov 2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Violencia2020_Nal.pdf

En los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios se han incrementado un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha aportado la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. De enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género.

La Red Nacional de Refugios reporta que tan solo en los primeros cinco meses de 2021, al menos 13,631 mujeres huyeron de casa con sus hijas e hijos debido a la violencia que enfrentaban.

Además, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año, se reportaron 106,603 casos de violencia familiar.

Son cifras alarmantes Es indispensable sumarnos de distintas trincheras a estos días. LAs cifras son alarmantes y queremos seguir contribuyendo para reducir este tipo de violencias.

Mañana se activan los  «16 Días de activismo contra la violencia de género» impulsada por la ONU a través de la promoción estrategias y acciones de Apertura en pro de la lucha por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Nos enfocamos en #AperturaSinExcepción ¿Para quiénes? Para las mujeres ¿Para qué? Para empoderarles mediante acciones que atiendan sus necesidades y ejercicio de su Derecho a Saber. 

Difundiremos información y acciones que impulsamos este año como: taller Fortalecimiento de capacidades para mujeres, Taller con información a la acción, Cuentacuentos de apertura,  Monitoreo de Transparencia en  Programas sociales en favor de esta población, y demás acciones que se estarán difundiendo a lo largo de estos 16 días para visibilizar la importancia de la Apertura institucional para Eliminar la violencia de género.

Asimismo,  estaremos en la oportunidad de liberar la Caja de herramientas para el empoderamiento de Mujeres en situación de reclusión y de reinserción social» que deriva de los trabajos de la Red Ciudad en Apertura.

El objetivo es poner a disposición información de utilidad que les permita a las mujeres, principalmente a las que se encuentran en situación de reclusión y de reinserción social, atender necesidades específicas en materia laboral, asesoría legal y acompañamiento, acceso a la información y sobre el derecho a la no discriminación.