Boletín #8 Estado Abierto | Planes de Acción

Boletín
#08
noviembre
diciembre  2019
Planes de Acción con enfoque de derechos humanos

Un Plan de Acciones es una herramienta para detonar apertura institucional a través de un proceso que implica una constante interacción entre autoridades, personas y cualquier interesado. Es una guía donde se determinan tareas y plazos, la idea es plantear qué, cómo, cuándo y con quién se realizarán las acciones para lograr un objetivo: la disminución de vulnerabilidades.

Por ello durante noviembre como parte de la agenda de Estado Abierto,  impulsamos desde el INFO dos Planes de Acciones que involucran diversos actores, desde el Congreso de la Ciudad de México, como Secretarias locales, órganos autónomos, Alcaldías y organizaciones de la sociedad civil. Ambos Planes tienen un enfoque de derechos humanos vinculados de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El primero de ellos, es el Plan de Acciones. La construcción de un Parlamento Abierto desde los módulos de atención de las Diputadas y Diputados del Congreso de la CDMX 2019-2020.

Dirigido a: Personas Adultas Mayores (PAM)

Tiempo de implementación: II año de la I Legislatura (2019-2020) del Congreso de la CDMX

7 de noviembre de 2019 – 31 de agosto de 2020

Este Plan de Acciones tiene por objeto continuar con la apropiación del concepto de Parlamento Abierto y comprometerá a las personas activamente en el proceso de toma de decisiones para hacer que el Congreso sea más abierto, transparente, accesible y contribuya con la buena gobernanza orientada a la inclusión y la innovación.

En particular se buscará que el Primer Eje del Plan de acciones sea trabajar con enfoque de derechos humanos, atendiendo al principio de apertura y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU): 3 Salud y Bienestar, 10 Reducción de desigualdades, 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 

El segundo es el Plan de Acciones de Estado Abierto en la Ciudad de México. La construcción de un Estado Abierto con enfoque de que de derechos humanos y la Agenda 2030.

El trabajo del Plan de Acciones se llevará a cabo a través de la Red Ciudad Abierta conformado con organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, secretarías, institutos autónomos y busca impulsar acciones de apertura en la CDMX con un enfoque de derechos humanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El trabajo inició hace meses con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y autoridades de la Ciudad de México con la Firma del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública (Plan DAI) y Acciones de Estado Abierto (EA).

Está dirigido principalmente a grupos de atención prioritaria como son las Personas Adultas Mayores (PAM), niños, niñas y adolescentes, así como mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción, y mujeres familiares de personas en situación de reclusión.

RESOLUCIONES DEL PLENO DEL INFO NOVIEMBRE 

Durante las 4 sesiones ordinarias del Pleno del INFO del mes de noviembre se atendieron 385 asuntos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 Sesión Ordinaria | Orden del día
Previous post
Plan Estratégico para el desarrollo de la agenda de Estado Abierto desde el INFO
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial