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Voto particular | RR Acceso a la Información desechamiento por suspensión

POSICIONAMIENTO RELATIVO AL VOTO PARTICULAR RELATIVO A LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE DE RECURSO DE RECURSO DE REVISIÓN INFOCDMX/RR.IP.1111/2021 DE LA PONENCIA DE LA COMISIONADA CIUDADANA LAURA LIZETTE ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ

  • Anuncio que no acompañaré el sentido que se presenta a consideración de este Pleno, por lo que presentaré voto particular.
  • El sentido de mi voto va en concordancia posición respecto al costo público de los desechamientos de recursos de acceso a la información pública por suspensión de plazos.
  • Como contexto, hemos aprobado el desechamiento de 141 recursos de acceso a la información derivados de la aplicación de los acuerdos o de suspensión o de gradualidad de la mayoría de integrantes de este garante (en 2020 fueron desechados 33 de 110, mientras que en este 2021 han sido 108 de 324 recursos de acceso a la información) derivado de la suspensión de plazos.
  • El costo público de no contar con la información aumenta la opacidad y la probabilidad de actos de corrupción, sin mencionar que deslegitima la labor de las instituciones públicas.
  • Ahora bien, sobre el asunto que nos ocupa de la Consejería Jurídica en donde no se dio respuesta a la entrega de dos escrituras públicas expedidas por el Notario Público No. 84 del entonces Distrito Federal.
  • Este proyecto que se pone a consideración del Pleno alude a los los días inhábiles, -decretados por la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19- que se publican en el Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México “INFOMEX”.
  • En donde los días resultan inhábiles para que la Consejería Jurídica atienda las solicitudes de información, durante los meses de mayo,junio, julio y hasta el 27 de agosto, todos de 2021.
  • Sin embargo, la Consejería Jurídica tuvo que haber dado respuesta en esta misma fecha en que se reanudaron los plazos y términos para atender solicitudes de información, ello conforme al  último Acuerdo aprobado por el Pleno del InfoCDMX por el que se aprueba el calendario de regreso escalonado, respecto de los plazos y términos de las solicitudes de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.
  • Al día de hoy, nos mantenemos con 105 sujetos obligados suspendidos, de un total de 148 (70%) que mantienen en la práctica y en el INFOMEX suspensión para la atención de solicitudes.
  • Con ese contexto, considero que como Órgano Garante debemos hacer efectivo el derecho a saber. 
  • Considero que la propuesta de recurso de revisión que nos ocupa no cuenta con el suficiente sustento. Recordemos que los acuerdos de gradualidad atienden siempre a la lógica de temporalidad. 
  • De ahí que mi posición sería sí admitir el recurso como una omisión para otorgar la información a la persona y garantizar así su derecho a saber.
  • Si bien es cierto que los sujetos obligados tienen la potestad de señalar cuáles serán sus días inhábiles, mismo que deberán ser publicados en la Gaceta de la CDMX y notificados al InfoCDMX. El Instituto es la máxima autoridad en materia de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales en la CDMX.
  • En conclusión, todas las disposiciones de este Instituto, aprobadas por el Pleno, deben ser observadas por los sujetos obligados de la capital, además de que el contexto de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México ha cambiado; por lo cual, es prudente homologar los plazos de atención y es necesario dar un paso más certero en la atención a las solicitudes de información. 
  • Por último, a propósito de este tema, me gustaría hacer mención que el pasado 16 de junio en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo en el que se exhortó a este Instituto a generar esquemas y mecanismos para no retrasar más la respuesta a las solicitudes de manera que se cumpla con los principios de certeza, legalidad, eficacia y profesionalismo y respetar el derecho a la buena administración pública, por lo que como integrante de este Pleno pondré de mi colaboración para que, como colegiado, podamos atender de manera puntual el exhorto que se nos hace.
  • Es cuanto, muchas gracias.

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