Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre el Día Internacional del Derecho a Saber

Por otro lado, también quisiera referirme al Día Internacional del Derecho a Saber por la importancia que reviste el tema para la labor que emprendemos en este órgano garante.

Impulsado por la UNESCO desde 2015 y retomado desde 2019 por la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información tiene el objetivo de promover la libertad de información y la libertad de expresión.

Los principios en torno al derecho de acceso universal a la información son fundamentales para el desarrollo, la democracia, la igualdad y la prestación de servicios públicos.

El Derecho de Acceso Universal a la Información es de vital importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20320, especialmente dentro del objetivo 16.10 que nos habla de lograr garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

El derecho a saber beneficia el desarrollo, la igualdad, contribuye a la prevención y combate a la corrupción, de igual forma fomenta la participación ciudadana y la democracia.

A pesar de que en nuestro país tenemos casi 20 años con un marco jurídico que reconoce este importante derecho y es origen del Sistema Nacional de Transparencia del que formamos parte, todavía falta mucho por recorrer para consolidar un Estado Abierto que tenga transparencia y protección de datos personales por diseño.

Sólo por hablar de uno de los retos, de acuerdo con las estadísticas que ayer publicó el INEGI a propósito de este día internacional, del total de solicitudes de acceso a la información pública que se presentaron en la Ciudad de México durante 2020 sólo 66% fueron respondidas. Es decir, 1 de cada 3 solicitudes quedaron sin atender por sujetos obligados.

Ya sea por la cantidad de solicitudes que se reciben en nuestra Ciudad, o por la coyuntura de la crisis sanitaria, estos datos merecen ser estudiados a profundidad porque muestran las áreas de oportunidad que tenemos para seguir garantizando el derecho a saber durante casos de emergencia o crisis sanitaria, como el caso del Protocolo de Apertura que hemos impulsado, pero también para mejorar el acceso a la información pública de manera cotidiana con el aprovechamiento de datos abiertos.

En este sentido, quisiera mencionar uno de los últimos esfuerzos que ha emprendido el InfoCDMX para abrir los datos que se han generado en los 16 años de historia que tiene este instituto. En el micrositio de datos abiertos pueden encontrar las 1,579,176 solicitudes de información pública y sus respectivas respuestas que han llegado a las instituciones públicas del entonces Distrito Federal y ahora de la Ciudad de México en los así como diversos conjuntos de datos abiertos en temas de transparencia, acceso a la información, respuestas a solicitudes de información, así como la actividad que tenemos en el pleno.

Precisamente la semana pasada tuve oportunidad de compartir este micrositio en el Conversatorio sobre el Acceso a la Información como Puentes de Confianza, organizado por del Open Gov Hub e Integrity Icon donde compartíamos el uso focalizado de la base de solicitudes de acceso a la información en materia de medio ambiente, y en particular en el tema del agua.

Por último, en contexto del Día Internacional del Derecho a Saber quisiera saludar el evento de América Abierta que desarrolla la comunidad de apertura en República Dominicana.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado