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Resolución respecto al mantenimiento de CENDI, escuelas primarias y secundarias en la Alcaldía Magdalena Contreras

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4188/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4188/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra de la Alcaldía La Magdalena Contreras. Se solicitó saber qué porcentaje de su presupuesto, del 2018 al 2024, se destinó al mantenimiento de escuelas primarias, secundarias y CENDIS, qué mejoras se realizaron, así como el nombre y la colonia de las escuelas beneficiadas.

En respuesta la Alcaldía sólo entregó el presupuesto ejercido para la rehabilitación de infraestructura educativa en los referidos períodos, sin responder los demás requerimientos. En consecuencia, la persona se quejó por recibir una respuesta incompleta.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada ya que la Alcaldía La Magdalena Contreras no proporcionó la información relativa al nombre y la colonia de las escuelas beneficiadas con obras de mantenimiento.

Relevancia

Este caso es importante porque nos permite abordar la importancia de los Centros de Desarrollo Infantil, mejor conocidos como CENDI, desde una perspectiva de cuidados.

Los CENDI[1] son espacios dedicados al cuidado y atención de niñas y niños en dos etapas: la primera es la lactante, que empieza desde los 43 días de nacidos y llega hasta el año y seis meses; y maternal que va del año y siete meses hasta los dos años y 11 meses. En algunos CENDI también se brinda educación preescolar hasta los 6 años para hijas e hijos de madres y padres trabajadores.

El modelo de los CENDI busca favorecer y estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas de las niñas y niños. También orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo. Los CENDI cuentan con servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor.

Actualmente, en la CDMX existen 211 CENDI[2], de los cuales 6 se ubican en la Alcaldía Magdalena Contreras[3]. El servicio es administrado por diferentes dependencias del Gobierno Federal y Local, y supervisado por la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Los CENDI son un recurso muy importante para que las madres y los padres de familia, especialmente quienes trabajan, cuenten con espacios seguros para la atención y desarrollo de sus hijas e hijos, y para que puedan llevar a cabo sus actividades sin pendientes.

Esto es importante ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados[4] de INEGI, en México se estima que hay más de 58 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en sus hogares, conformados por niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad.

En 2022, 32 millones de personas de 15 años y más fueron las encargadas de brindar cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares, y de esta población, 75% correspondió a mujeres, para lo cual dedicaron, en promedio, 40 horas a la semana.

Tal como lo reconoce Oxfam[5], para muchas mujeres, la brecha de género va más allá del salario. Son las horas de trabajo no remunerado que se dan por sentado, antes incluso de hablar de ingresos. Este trabajo no remunerado puede consistir en el cuidado de los hijos, o la limpieza del hogar.

Ya sea porque están en casa o porque su trabajo es considerado de menor valor, apenas se escucha su voz en los debates en torno a la igualdad. No les queda tiempo para trabajar con sus comunidades o tener una mayor participación en la sociedad para mejorar su futuro ni el de sus familias.

En Chile[6], por ejemplo, existe el programa “Chile Crece Contigo”, cuyo objetivo es atender a la población infantil mediante la coordinación interinstitucional que provee atención universal a familias a fin de mejorar los servicios de educación y salud, además de prestaciones preferentes a la población vulnerable.

En Uruguay existe el Sistema Nacional de Cuidados, el cual se basa en un modelo corresponsable de cuidados entre familias, comunidad, mercado y Estado a través de procesos de capacitación para brindar cuidados, impulsar la inversión en infraestructura y recursos humanos especializados, así como una oferta y provisión directa de los servicios de cuidado a niñas y niños desde su concepción hasta los tres años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza.

En México, la ausencia de políticas y sistemas de cuidados delegan las labores de cuidados principalmente en las mujeres, lo cual las limita en términos laborales y provoca consecuencias de estrés y carga mental.

Ante esta situación, es impostergable planear e implementar una nueva organización social del cuidado con políticas públicas que reduzcan, redistribuyan, reconozcan, remuneren y representen los cuidados[7]. Y en ello, la transparencia y el acceso a la información juegan un rol fundamental.

Propuesta de resolución al Pleno

Se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta de la Alcaldía La Magdalena Contreras para que, previa búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, en específico en su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y su Dirección General de Obras Públicas; entregue la información faltante respecto al nombre y la colonia de las escuelas beneficiadas.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Proyectista: Thalia Joselín Villagómez Moreno.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.4188/2024

[1] Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/inicial.html

[2] Llegar a 400 CENDI, Brugada suma meta en su sexenio, Expansión, 2024,

https://politica.expansion.mx/cdmx/2024/09/14/400-centros-desarrollo-infantil-meta-brugada-sexenio#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,411%20centros%20de%20cuidado%20infantil

[3] Escuelas en México,

https://escuelasmex.com/buscar?q=cendi+magdalena+contreras&c=2#gsc.tab=0&gsc.q=cendi%20magdalena%20contreras&gsc.page=1

[4] Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), INEGI, 2022,

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENASIC/ENASIC_23.pdf

[5] Las mujeres y el trabajo de cuidados: sin tiempo, sin oportunidades, sin voz, https://www.oxfam.org/es/las-mujeres-y-el-trabajo-de-cuidados-sin-tiempo-sin-oportunidades-sin-voz

[6] Buenas prácticas de Sistemas de Cuidados para México, Animal Político, https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/pacto-por-la-primera-infancia/buenas-practicas-de-sistemas-de-cuidados-para-mexico

[7] Una nueva organización social del cuidado: Reconocer, reducir y redistribuir los cuidados, https://ciep.mx/una-nueva-organizacion-social-del-cuidado-reconocer-reducir-y-redistribuir-los-cuidados/

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