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Reporte Semanal 46: Informes Diagnósticos

Hago mención de la entrega del reporte semanal número 46 de las actividades realizadas por el equipo de Estado Abierto, con énfasis en destacar los principales puntos de los diagnósticos que elaboramos. 

Uno de los preceptos del Sistema Nacional de Transparencia desde que llegamos al Info CDMX hace 4 años, es la mención en los lineamientos a realizar levantamientos de diagnósticos en distintos ámbitos como accesibilidad, y sobre todo que la Constitución Política de la Ciudad de México tiene por eje rector la apertura institucional, así como la integración de los comités de transparencia y las unidades de transparencia. 

En el caso del diagnóstico de apertura institucional permite conocer cómo los sujetos obligados implementaron en 2021 los elementos de apertura en sus actividades: Los sujetos obligados reportaron 19 ejercicios de apertura institucional. 89 sujetos obligados consideran necesarias las asesorías técnicas especializadas en materia de apertura sobre las temáticas relacionadas con participación y cocreación, seguimiento y monitoreo y evaluación de resultados. 

Con el diagnóstico de transparencia proactiva es posible conocer las necesidades de información que detectaron los sujetos obligados y la información que difundieron con relación a COVID-19 en el año 2021, ya que contar con información clara, oportuna y en lenguaje sencillo puede hacer la diferencia para salvar vidas y tener una recuperación exitosa. Quiero destacar que 45 sujetos obligados realizaron acciones para identificar necesidades de información, entre las que se encuentra información sobre contagios, fallecimientos, temas laborales, medidas de prevención, programas sociales, presupuestos, adquisiciones y adjudicaciones, y vacunas; y que 60 sujetos obligados realizaron al menos un ejercicio de transparencia proactiva referente a COVID-19 mediante el desarrollo de micrositios, infografías, protocolos, programas sociales, por mencionar algunos temas.

Con el diagnóstico de accesibilidad se pueden conocer las acciones realizadas por los sujetos obligados a la primera mitad de 2022 para facilitar el acceso a la información, principalmente a personas con alguna discapacidad. Todos estos diagnósticos se levantan con cuestionarios autogestivos que envían al equipo de Estado Abierto. Quiero destacar dos aspectos, el primero es que 32 sujetos obligados reportaron utilizar la tecnología para mejorar la accesibilidad mediante la incorporación en sus portales web de elementos como son menús y apartados dinámicos, tamaño de letra, audio, información de contexto y orientación, así como navegación guiada por voz. El segundo aspecto se refiere a que 30 sujetos obligados reportaron realizar adecuaciones físicas en sus instalaciones para personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y población infantil ya sea en sus Unidades de Transparencia, áreas comunes, entradas y módulos de atención ciudadana.

Por último, el diagnóstico de las Unidades de Transparencia nos permite conocer cómo están integradas estas unidades en el año 2022 así como su funcionamiento, ya que son el primer contacto que tienen las personas con los sujetos obligados en la búsqueda de información pública o en la protección de datos personales. Sobre esto quiero destacar que en promedio, se integran por 5 personas, de las cuales el 60% son mujeres, y 2 de cada 3 integrantes tienen más de dos años en el cargo.

Estos diagnósticos muestran los hallazgos y cuentan con recomendaciones para remontar las áreas de oportunidad detectadas, con el ánimo de fortalecer capacidades institucionales y operativas de las más de 4 mil ventanillas de información de los sujetos obligados en la capital del país, de tal manera que cada ventanilla la interior de los sujetos obligados son pieza fundamental para hacer realidad la apertura institucional y el efectivo derecho acceso a la información en la Ciudad de México.

Reporte semanal 46

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