Reporte Semanal 43: Presentación de #MujeresResilientes en San Lázaro

Posicionamiento para la entrega del reporte 43 con énfasis en las acciones realizadas por el Equipo de Estado Abierto con relación a Presentación de la Caja de #MujeresResilientes en San Lázaro  y Participación en la 5ta sesión de Ciudades Capitales.

Hago entrega del reporte semanal  No. 43  sobre las actividades del equipo de Estado abierto. 

En esta semana que se reporta, presentamos la Caja de #MujeresResilientes, cocreada en la Red Ciudad en Apertura de la CDMX en el Marco del Conversatorio: La información pública como herramienta de apoyo para las mujeres en situación de reclusión y su inserción social, convocado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

El objetivo de este conversatorio fue visibilizar lo que viven las mujeres al interior de los centros penitenciarios y cómo el derecho a saber es fundamental para el acceso a la justicia, asesoría jurídica, capacitación laboral no discriminación así como el favorecer su proceso de reinserción en la sociedad.

Para su presentación participamos de manera presencial como ponente de la mesa 1: “Reflexiones en torno a la reinserción social”, en donde presentamos el contenido de la  Caja de #MujeresResilientes y su utilidad, así como algunas herramientas para su aprovechamiento por diversos sectores de la población en la promoción y difusión de esta herramienta dirigida a mujeres en situación de reclusión y reinserción y de sus familias. 

Esta mesa estuvo acompañada por: Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Dip. Blanca Alcalá Ruíz, GP-PRI; Dip. Corina Villegas Guarneros, GP-MORENA; Dip. Elizabeth Pérez Valdez, GP-PRD, Dip Amalia Dolores García Medina, así como  Maïssa Hubert Chakour de Equis Justicia para las Mujeres y el Dip. Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Por otro lado, quiero compartir que el pasado jueves 24 de noviembre participé con una conferencia sobre Apertura Institucional y Gobierno Abierto, en el marco de la V Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales que se llevó a cabo en Chihuahua.  

La Asociación de Ciudades Capitales es una iniciativa impulsada a partir de este año por titulares de presidencias municipales de diversas partes del país. Tiene la misión de funcionar como enlace y concertación para el fortalecimiento del buen gobierno municipal. Actualmente es presidida por Renán Barrera, alcalde de Mérida. 

El objetivo de la V sesión fue analizar las diferentes perspectivas para fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, como piedras angulares para fomentar más y mejores prácticas democráticas en los municipios. 

Además de los alcaldes de Chihuahua y Mérida también estuvieron presentes Elia Margarita Moreno González, alcaldesa de Colima, Eduardo Rivera Pérez, de Puebla; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala; José Antonio Ochoa Rodríguez, de Durango, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey. Asimismo, tuve el gusto de coincidir en el panel con José Roldán Xopa, académico del CIDE y experto en anticorrupción y derecho administrativo. 

En mi ponencia contribuí cómo la apertura institucional puede contribuir a la construcción de paz positiva, dado que México se encuentra en el lugar número 137 de 163 países en el Índice de Paz Global, así como al Estado de Derecho, aspecto en el que nos encontramos en el lugar 115 de 140 países evaluados por World Justice Project en su índice global.

En este sentido, enfatizamos esta utilidad de la apertura para generar gobernanza y generar paz positiva, así como a detener y abatir condiciones de pobreza, dado que se impulsa igualdad a través de la participación, de la integridad, de la co-creación, de la memoria y la transparencia. 

Como parte de los acuerdos de la sesión, las integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México se comprometieron, entre otras cosas, a implementar mecanismos de transparencia proactiva que ayuden a las personas a contar con la información que les es útil para generar valor desde diversos sectores; favorecer la rendición de cuentas y promover un Estado de derecho de acuerdo a estándares internacionales mediante la transparencia, la apertura, la integridad y el acceso a la justicia de instituciones efectivas e incluyentes.

Descarga el Reporte Semanal 43

¡Comparte!

Categorías

Etiquietas

Contenido relacionado

Hitos de apertura 2022

Hitos de apertura 2022 A continuación me gustaría hacer un recuento  de los hitos de apertura 2022. Que se traducen a las acciones transversales realizadas