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Posicionamiento sobre el proyecto de reforma a los Lineamientos Técnicos de Evaluación

Me interesa hacer la intervención en esta ocasión para referirme a la propuesta que ponemos a consideración de este colegiado para reformar los Lineamientos Técnicos para Publicar, Homologar y Estandarizar la Información de las Obligaciones Establecidas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que elaboró el Equipo de Estado Abierto a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y que de manera coloquial referimos como Lineamientos Técnicos de Evaluación. 

Esta reforma atiende a las necesidades de los sujetos obligados que detectamos, de clarificar disposiciones generales; y, por otro lado, permite mantener actualizados los criterios para publicar las obligaciones de transparencia, que luego se verifican y evalúan por parte del equipo de Estado Abierto de este Instituto.  

Por disposición legal, los Lineamientos que proponemos reformar mantienen su armonización con lo dispuesto en la Ley General de Transparencia, con la normativa del Sistema Nacional de Transparencia y, por supuesto, con la Ley de Transparencia local. 

A continuación, destaco los aspectos de fondo que propone esta reforma: 

  1. Se adicionan criterios a considerar en uno de los formatos relativos a la normatividad aplicable, que se refiere específicamente a la publicación del hipervínculo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (en la fracción I del artículo 121 que establece las obligaciones comunes).
  2. En cuanto a la publicación de la información sobre resoluciones de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio (fracción XXXIX, del artículo 121) se especifica que se deben publicar también, en esta fracción, los resultados de los procesos administrativos relativos a las verificaciones que realizan las alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. 

Este aspecto, en particular,  deriva de los hallazgos del Equipo de Estado Abierto al momento de dictaminar las denuncias de las personas sobre eventuales omisiones en la publicación de obligaciones de transparencia. En lo que va del año se dictaminaron 367 denuncias, de las cuales, el 4% están relacionadas con la falta de publicación de la información de las resoluciones sobre las referidas verificaciones.

  1. Por otra parte, en lo correspondiente a las obligaciones específicas del Congreso de la Ciudad de México, se propone homologar  el periodo de actualización de los informes de actividades parlamentarias, en concordancia con lo que establece su Ley Orgánica y demás normativa aplicable al Congreso (fracción XXIV del artículo 125, específico del Poder Legislativo).
  2. Otra adecuación es la relativa al ajuste de la redacción para explicitar que el fundamento para la obligación de publicación de las tablas de aplicabilidad de cada sujeto obligado -el formato 00- deriva también del último párrafo del artículo 121 de la Ley de Transparencia local.
  3. Finalmente, derivado de reformas recientes del Sistema Nacional de Transparencia a los Lineamientos Generales de clasificación y desclasificación de información y para la elaboración de las versiones públicas, se determinó armonizar la redacción sobre el índice de expedientes reservados y su contenido (fracción XLIII del artículo 121), para que se mantenga como la norma de referencia, y se explicita que la información que ya fue desclasificada no debe incluirse en dicho índice.

Con estas adecuaciones se mantiene actualizada la norma del Instituto que regula la carga de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados de la Ciudad de México, y asegura la armonización con la normativa del Sistema Nacional. 

Recordemos que los Lineamientos Técnicos de Evaluación establecen los parámetros que los sujetos obligados atienden para la carga de las más de 54 obligaciones de transparencia tanto en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. Es de reconocer por supuesto, el gran esfuerzo que realizan por mantener actualizada la información para que las personas la puedan consultar en cualquier momento. 

Reiteramos que desde el equipo de Estado Abierto brindaremos de manera permanente las asesorías técnicas especializadas a sujetos obligados, para acompañar y orientar en el debido cumplimiento de lo establecido en las reformas a los Lineamientos que hoy se proponen reformar.

Por mi parte sería cuanto, muchas gracias.

 

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