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Propuesta para la reforma institucional al INFO CDMX 2022-2024

Posicionamiento sobre la propuesta de reforma institucional al INFOCDMX

En relación con las propuestas de reforma institucional que comenté ante este Pleno en el punto de Asuntos Generales de la 36ª Sesión Ordinaria, realizada el 1 de diciembre, quiero anunciar que hoy haré entrega del desarrollo inicial de cada una de ellas a mis colegas integrantes de este órgano de gobierno del Instituto y a la Secretaría Técnica, para que esta documentación se anexe al acta de la presente sesión.

Con estas propuestas busco iniciar una conversación que nos ayude a identificar puntos coincidencia sobre la necesidad de impulsar la reforma de algunos aspectos de la operación institucional, en el marco del proceso de renovación de la Presidencia del Instituto. 

De las cinco propuestas, quiero destacar tres en este momento: 

  • La relativa a formalizar reglas para la elección de la próxima presidencia del Instituto. El énfasis está puesto en la conveniencia de que las personas integrantes del Pleno interesadas en participar en el proceso presenten propuestas de gestión, que estas se publiquen para que puedan consultarse, que se definan reglas explícitas para la conducción del proceso, sus plazos y procedimientos, y que estos se consignen en unos lineamientos específicos. 
  • Otro punto para destacar es el relativo a la creación de un área para la atención especializada de las tareas y obligaciones del Instituto en materia de rendición de cuentas, pues pese a la relevancia que el marco legal vigente otorga a este tema, las funciones correspondientes se encuentran dispersas entre las distintas áreas, sin que ninguna de ellas tenga la responsabilidad sustantiva correspondiente. La propuesta detalla las atribuciones propuestas para el área y en un anexo el análisis de antecedentes en el marco normativo. 
  • Finalmente, para el punto relativo a robustecer las herramientas con las que cuenta este órgano garante para incentivar el cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes de transparencia y protección de datos personales, se recupera la propuesta de que este Pleno emita unos lineamientos para la aplicación de medidas de apremio y sanciones por parte del Instituto. 

La propuesta está disponible para su consulta y análisis. Confío en que podamos encontrar coincidencias que nos permitan avanzar en la atención de los cinco temas que propongo. Quedo atenta a sus comentarios.

Descarga el OFICIO con la expresión de interés en presidir el InfoCDMX

Descarga las Propuestas para el fortalecimiento institucional del InfoCDMX 2022-2024 (con anexo 1 y 2)

Descarga la Propuesta de Lineamientos para la aplicación de medidas de apremio y sanciones que determine el Pleno del InfoCDMX (anexo 3)

 

 

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