Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación del Reporte Especial N°2 / 2022 Apertura ante COVID19: Programas y Acciones Sociales 2020-2021.

Presentación del Reporte Especial N°2 / 2022 Apertura ante COVID19: Programas y Acciones Sociales 2020-2021.

Aunque la enfermedad del coronavirus parece que ya no domina las noticias, la pandemia del COVID-19 ha sido la peor crisis económica y sanitaria en lo que va del siglo, con graves retrocesos y perturbaciones. Y todavía no alcanzamos a dimensionar del todo sus consecuencias. 

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sumado entre 6 y 10 millones de muertes debido a COVID-19 a nivel mundial. La cifra, por supuesto, es probablemente mucho mayor. 

En 2020, por primera vez en el siglo XXI, la pobreza global aumentó. De acuerdo con Naciones Unidas, hasta 828 millones de personas se vieron afectadas por hambrunas en 2021, 150 millones más que el año anterior. Y el número de personas en pobreza extrema aumentó en 77 millones de 2019 a 2021. 

La crisis, además, puso al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, como la injusta división sexual del trabajo y la organización de cuidados, que atentó contra el pleno ejercicio de derechos y la autonomía de las mujeres. 

En este contexto, donde el uso adecuado de los recursos públicos fue, literal, de vida o muerte, organizaciones internacionales alertaron sobre la importancia de proteger la gobernanza abierta y de asegurar un buen ejercicio de los recursos públicos para evitar vulnerar los derechos de las personas. 

Así, Transparencia Internacional presentó en marzo de 2020 un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas clave, para asegurar que las compras y contrataciones directas que hicieran los estados frente a la crisis cumplieran con sus objetivos y no fueran desviados. 

Por su parte, la Alianza por el Gobierno Abierto lanzó un comunicado conjunto donde hicieron un llamado a los gobiernos para asegurar el papel de independiente de los parlamentos, reforzar la participación y la supervisión colaborativas, publicaran información y datos sobre la situación del coronavirus, transparentar todas las compras públicas relacionadas con la pandemia, y mantenerlos mecanismos de acceso a la información pública, entre otras medidas. 

Es así como en su momento impulsamos la co-creación con más de 100 organizaciones, instituciones, academia y comunidades, el Decálogo #AperturaEnCOVID19 con recomendaciones de apertura y anticorrupción para todas aquellas instituciones que emprendieron acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

En adopción de este Decálogo desarrollamos varios monitoreos de Programas implementados en CDMX durante la contingencia sanitaria, mismos que están disponibles en micrositio Covid-19 del garante de transparencia de la capital.

En este documento, que es el número 88 en el acumulado de reportes de transparencia proactiva, informes diagnósticos y reportes especiales que hemos elaborado desde mi incorporación al InfoCDMX en diciembre de 2018, presentamos la información de programas y acciones sociales que se implementaron durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, durante los primeros dos años de la pandemia. 

Para su elaboración realizamos una revisión sistemática de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para identificar programas y acciones sociales que hubieran sido generados o modificados para mitigar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México.

La información que recabamos en la Gaceta se contrastó con la disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y los sitios de internet oficiales de los sujetos obligados.

Entre los hallazgos más importantes se identifica una brecha entre la información publicada en Gaceta Oficial de la Ciudad de México y la que se encuentra disponible en los sitios oficiales y en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

 

En total se identificaron 227 programas y acciones sociales destinados a mitigar los efectos de COVID-19, o cuyas reglas de operación fueron modificadas debido a la emergencia sanitaria. Estos programas fueron implementados por 23 entidades públicas de la Ciudad de México y en conjunto suman poco más de 7 mil 144 millones de pesos. 

Ahora bien, de 227 los programas y acciones sociales que se anunciaron en la Gaceta, no se encontró información de 161 de ellos, ni en los sitios oficiales de los sujetos obligados, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Es decir, el 70% de los Programas y Acciones Sociales para COVID-19 en la Ciudad de México no cumplieron con sus obligaciones de transparencia, pues no se identificó su publicación en la PNT o en el micrositio del sujeto obligado correspondiente. 

El presupuesto de los programas que no cumplieron con transparentar suma un monto de más de 4 mil 280 millones de pesos. Mientras que los programas y acciones sociales que sí cumplieron con la publicidad de información en PNT y en el sitio institucional son 47, con un monto aproximado de mil 939 mil pesos. 

Para cerrar el círculo entre información publicada en Gaceta y la que se reporta en los portales de transparencia, consideramos interesante analizar la Cuenta Pública 2020, un documento importante en términos de rendición de cuentas. Sólo encontramos información clara y accesible del 31% de los programas que habían sido publicados en la Gaceta durante el periodo correspondiente.

Como parte de esta investigación, también identificamos que se presentaron hasta 2, 475 solicitudes de información durante 2020 y 2021 relacionadas con COVID-19 y los programas para atenderlo. En el mismo periodo, el Pleno del garante de transparencia resolvió 195 resoluciones relacionadas con la misma materia. 

Por otro lado, en el reporte también encontrarán varias áreas de oportunidad que podrían mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de estos programas, como el contar con un micrositio de información relacionada con programas y acciones sociales, disponer de información accesible, entre otras. 

Este reporte especial ya se encuentra disponible en la biblioteca Digital del Info de la Ciudad de México y si nos siguen por Zoom o redes sociales dejaremos el enlace para que lo tengan a la mano. 

En suma, es indispensable la integridad en el manejo de recursos públicos, que la focalización se dirija con precisión y que la transparencia abone a la confianza de las autoridades. La opacidad da lugar a la discrecionalidad en el manejo presupuestal en condiciones tan delicadas como una pandemia. 

Garantizar el derecho a saber, como ya hemos visto, puede salvar vidas, y disponer de información sobre programas sociales también facilita que las personas sepan cómo se ejerció, y si se justificó o no, el gasto en acciones destinadas a mitigar los efectos derivados de la contingencia sanitaria. 

La rendición de cuentas y la transparencia no deben volver a ponerse en cuarentena por ninguna circunstancia.

Ficha ejecutiva del Reporte Especial

Reporte Especial de Apertura No. 2 de 2022: “Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en la CDMX. Hacia una rendición de cuentas y una recuperación abierta

Video de la presentación del El Reporte Especial N°2/2022 Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en CDMX. 

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado