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Presenta comisionada Nava Polina propuestas de gestión institucional InfoCDMX 2022-2024

Propuestas para el fortalecimiento institucional del InfoCDMX 2022-2024

 

Descarga el Documento con las 5 propuestas:

Descarga la Propuesta de Lineamientos para la aplicación de medidas de apremio y sanciones que determine el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

 

  • Hoy, que ya es primero de diciembre, estamos ya prácticamente cerrando actividades institucionales para el año en curso. Sabemos que también vamos a tener una renovación de la instancia ejecutiva, al concluir el ciclo en el que nuestro colega, el Comisionado Julio César Bonilla, tuvo a su cargo la Presidencia de este organismo garante.  
  • En este contexto, me interesa presentar un conjunto de propuestas principalmente dirigidas a abonar a la claridad, transparencia y mejoría en el desempeño institucional. 
  • Las reglas de este proceso están delineadas en términos muy generales en el artículo 49 Constitución Política de la Ciudad de México y en el 43 de la Ley local de Transparencia. Creo muy oportuno delinear con más detalle este procedimiento de elección. Me gustaría mucho, y estoy segura de que queremos lo mismo, que este sea un proceso de designación transparente, abierto y con certidumbre en todas sus etapas, en los criterios de decisión y, sobre todo, para tener en la mira cuáles son las propuestas de las personas que estaríamos interesadas en presidir este Instituto.
  • En primer lugar, me parece que sería muy adecuado hacer adecuaciones en términos reglamentarios para clarificar y detallar el proceso para la elección de la Presidencia, con al menos un elemento: que las personas candidatas presenten una propuesta de trabajo, una propuesta razonada de prioridades de gestión para los próximos tres años. 
    • Como sabemos, en función de las disposiciones de ley, la Presidencia de este Instituto tiene una vigencia trienal, sin posibilidad a reelección. 
    • Considero oportuno mirar a futuro y pensar cómo queremos que este Instituto sea al finalizar 2024, para fortalecer lo ya logrado, que es mucho. 
    • Lo he comentado en lo individual con cada uno de mis colegas de este órgano colegiado que, en comparación con la situación que encontramos al llegar acá, observamos un avance notable. 
    • Claro, hay muchas áreas de oportunidad, pero hemos estado siempre de acuerdo en cuáles son las prioridades. 
  • En segundo lugar, propongo promover una planeación institucional, que defina el horizonte de la gestión en el corto, mediano y largo plazo. Regularmente hacemos la planeación de manera anual, con cada Programa Operativo Anual (POA). 
    • La propuesta sería llevar la mirada un poco más lejos, para poder imprimir un matiz al uso de los recursos presupuestales, al fortalecimiento de las áreas, a la detección de necesidades. 
    • Asimismo, al fortalecimiento y detalle de los indicadores de desempeño: Si bien tenemos algunos, cabe reconocer que son muy genéricos y que podríamos detallarlos. 
    • Recordemos que, en la Ciudad de México, es una disposición constitucional tener indicadores de desempeño asociados a resultados. 
  • Mi tercera propuesta es una invitación que extiendo a mis colegas, pues me parece oportuno que, en esta detección de necesidades, conviene acentuar la materia de rendición de cuentas. 
    • El InfoCDMX es uno de los pocos órganos garantes del país que, en su denominación formal, tiene una referencia clara a este tema.
    • Sería muy conveniente tener un área específica que vea las políticas públicas que se desarrollen en esta materia. Estas tareas están además claramente vinculadas con la operación del Sistema Local Anticorrupción, del cual el InfoCDMX forma parte. 
  • Creo también, y esta es mi cuarta propuesta, que tenemos la oportunidad de adecuar nuestro reglamento para enfatizar los enfoques preventivos de trabajo para garantizar que los sujetos obligados proporcionen información y que haya apertura. 
    • Asimismo, en caso de no atenderse los mínimos indispensables en materia de transparencia, es necesario contar con medidas de apremio y de sanción. Este es un tema pendiente en el Instituto y nos parece que es un punto que conviene solventar.  
  • La quinta y última propuesta que me interesa comentar es el fortalecimiento entre las distintas coordinaciones temáticas de las áreas de trabajo institucional. 
    • Valoro conveniente plasmar este esquema de trabajo en el Reglamento Interior. 
    • Creo que ha habido una excelente articulación, en este órgano colegiado, de respeto y de reconocimiento a las tareas que realiza cada una de las personas comisionadas ciudadanas integrantes del Pleno. 
    • Lo más apropiado sería poder formalizar estas reglas y estas líneas dentro de nuestro marco normativo interno, para poder seguir siendo ejemplo incluso para el Sistema Nacional de Transparencia, ante el cual hemos compartido distintas buenas prácticas y formas de tejido, incluso con propuestas para fortalecer la institucionalidad. 
    • A manera de ejemplo, el día de ayer se realizó una reunión por medios remotos para formalizar la entrega – recepción de los asuntos a cargo de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT entre las coordinaciones saliente y entrante. Por primera vez en el Sistema, se documentó esta reunión con una grabación que se pondrá a disposición del público, como testimonio. 
    • El Secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán, refirió en este acto, la importancia de dar muestras de rendición de cuentas, de documental, de reglas claras, de cuáles son los asuntos en trámite que hay, para darles seguimiento por parte de la siguiente coordinación. 
  • Es de mi interés presentar a consideración de mis colegas del Pleno del Instituto, para su valoración, estas cinco propuestas. 
    • Espero que habrá la oportunidad de discutirlas en este órgano colegiado y en lo individual, con cada uno de sus integrantes, lo mismo que mi interés por presidir el InfoCDMX.
    • Creo que deben verse con naturalidad las aspiraciones que cada uno de nosotros tenga, así como cotejar las propuestas de trabajo que acerquemos.
    • Creo que el diálogo, la apertura, la transparencia, las reglas claras, las elecciones abiertas y, sobre todo, las designaciones abiertas son saludables en un sistema democrático de derechos.    
  • Desde mi particular punto de vista, yo puedo abonar a la discusión sobre el futuro del Instituto con estas propuestas. 
  • Esto es cuanto quería comentar. Muchas gracias.  

Consulta la sesión de pleno del 1 de diciembre de 2021

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