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Planta Productora de Mezclas tendrá que transparentar contratos de compras públicas

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4683/2022

Solicité el uso de la voz para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4683/2022 de acceso a la información pública presentado en contra de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas. 

En este caso, la persona solicitó las bases de datos de los contratos en formato CSV o Excel sobre compras públicas correspondientes al Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAPS) desde enero de 2019 a junio de 2022. 

En su respuesta, la Planta Productora de Mezclas Asfálticas entregó una respuesta que no correspondía con lo solicitado, por lo que la persona recurrió al Info CDMX. 

Me interesa exponer este recurso puesto que se trata de facilitar información que debe ser pública de oficio, de acuerdo con el artículo 121 de la ley local de Transparencia, en particular la que tiene que ver con contratos, pero sobre todo porque es un claro ejemplo de las posibilidades que se podrían desarrollar con contrataciones abiertas. 

En los estudios que desarrollamos en el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX encontramos que, con la información de 2020, la transparencia de los contratos tiene un promedio de 72 puntos. Dicho de otra forma, tenemos una brecha de 28 puntos para cumplir con lo mínimo que marca la ley solo para transparentar contratos, sin llegar a convertirlos en datos abiertos.  

Si bien la Planta Productora de Mezclas Asfálticas tiene un Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de 98 puntos, de acuerdo con la última evaluación del Equipo de Estado Abierto, consideramos que si tuvieran sus contratos en formato abierto quizá la persona no tendría que haber recurrido a una solicitud ni mucho menos a un recurso de revisión. 

La contratación abierta tiene que ver con el Estado Abierto y con la apertura de datos relativos a contrataciones públicas. Si todos los contratos estuvieran en este formato, sobre todo en Big Data, se podrían analizar para identificar prácticas contrarias a la integridad. 

Adoptar estándares de datos abiertos en procesos de adquisiciones puede mejorar la relación calidad-precio, la eficiencia, la competencia, la calidad de los servicios y la integridad pública. Así, las personas podrían efectuar una supervisión efectiva sobre los servicios del Gobierno y tener información sobre cómo fueron ejecutados, si se hicieron a tiempo y la calidad del trabajo. 

El análisis de datos abiertos, sobre todo si se trata de Big Data, permite identificar prácticas contrarias a la integridad. Esto puede hacerse mediante aplicaciones y análisis que puedan analizar patrones y predecir conductas.

Recordemos que la última edición de la Métrica de Gobierno Abierto evalúa a la Ciudad de México en materia de datos abiertos con 31 puntos de 100 en el componente de datos abiertos, lo que muestra los retos que tenemos por delante. 

En el caso que nos ocupa, se propone revocar la respuesta de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas para que emita una nueva en un plazo de 10 días. 

Garantizar la información de las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Es cuanto, muchas gracias. 

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