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Metro de la Ciudad de México deberá transparentar información sobre accidentes del 2006 al 2023

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.1315/2023

Antecedentes del caso

En esta ocasión me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1315/2023 de acceso a la información pública presentado en contra del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En este caso, solicitaron información sobre accidentes en el Metro de la Ciudad de México, ocurridos de 2006 a 2023, en la que se incluyeran detalles específicos de cada suceso, como la fecha, línea y estación que ocurrió, tiempo en que tardó en reanudarse el servicio, entre otros.

Sin embargo, la persona decidió interponer un recurso de revisión dado que la respuesta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sólo incluyó información relacionada con tres incidentes de alcance de trenes, la cual consideró incompleta.

Análisis de la ponencia

En el análisis de la ponencia a mi cargo, se determina que el sujeto obligado no cumplió con los principios de congruencia y exhaustividad en su respuesta, ya que no entregó toda la información solicitada y no se pronunció expresamente sobre todos los puntos requeridos. Por lo tanto, el agravio es fundado.

Posicionamiento

La transparencia y rendición de cuentas en el Metro de la Ciudad de México es esencial para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de transporte público más utilizado en la ciudad. Con más de 5.7 millones de personas usuarias diarias[1], es el principal transporte para la población capitalina, lo que implica una enorme responsabilidad por parte de autoridades para mantener un servicio seguro y confiable.

Algunos de los incidentes más relevantes en los últimos años incluyen el choque de trenes en la estación Oceanía (2015)[2], que dejo 128 personas lesionadas; el incendio en el Centro de Control del Metro en enero de 2021[3], con una persona fallecida y afectaciones en seis líneas; el colapso de un tramo en la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, con 26 personas fallecidas y más de 70 heridas[4]; y el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco[5], lo cual llevó a el aumento en la vigilancia por parte de la Guardia Nacional para prevenir actos de supuesto sabotaje en andenes y talleres[6].

Sin embargo, según el análisis realizado por el periodista Rafael López de Milenio [7], las fallas en el Metro de la Ciudad de México aumentaron significativamente entre enero de 2019 y enero de 2023, con registros de 28 incidentes atípicos en comparación con cinco accidentes graves entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018.

Por ello, es imperativo identificar patrones en estos incidentes y establecer acciones de prevención y mejora. Además, la rendición de cuentas y la transparencia de esta información permitiría a las personas conocer las medidas implementadas para garantizar la seguridad en el Metro, así como evaluar el desempeño de las autoridades responsables.

Propuesta de resolución al Pleno

Por lo anterior, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta del Sistema de Transporte Colectivo y ordenarle emitir una nueva para que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus Unidades administrativas competentes y en su archivo de concentración. Deberá entregar esta información en un plazo que no exceda los diez días a partir de la notificación.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.1513/2023

 

Referencias 

[1] Gobierno de la Ciudad de México, Ciudad Resiliente: Retrospectiva y Proyección de una Ciudad (In) Vulnerable, Segunda edición, 2022, https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/62f/a77/457/62fa774572876027032770.pdf.

[2] Mirna Servín Vega, “Choca el Metro; 12 lesionados”, La Jornada, el 5 de mayo de 2015, https://www.jornada.com.mx/2015/05/05/capital/025n1cap.

[3] Capital 21, “Así ocurrió el incendio en el ‘cerebro’ (PCC 1) del Metro CDMX”, NOTICIAS | Capital 21, el 10 de enero de 2021, https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=7583.

[4] “Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX | NOTICIAS | Capital 21”, consultado el 24 de abril de 2023, https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=27897.

[5] Cecilia Nava, “Hecho atípico, desacoplamiento del vagón del Metro en la estación Polanco: CDMX • Once Noticias”, Once Noticias, el 16 de enero de 2023, https://oncenoticias.digital/cdmx/hecho-atipico-desacoplamiento-del-vagon-del-metro-en-la-estacion-polanco-cdmx/213241/.

[6] Jorge Cisneros, “Además de andenes del Metro, militares supervisan talleres y Puesto de Control”, El Universal, el 17 de enero de 2023, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ademas-de-andenes-del-metro-militares-supervisan-talleres-y-puesto-de-control/.

[7] Rafael López Méndez, “Histórico de incidentes en el Metro demuestran ‘mano negra’”, Milenio, el 10 de marzo de 2023, sec. Política, https://www.milenio.com/politica/comunidad/metro-cdmx-ven-mano-negra-alza-incidentes.

 

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