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Evaluación anual 2020 2a vuelta

Ciudad de México, a 1 de junio de 2022

¿Qué y cómo se evaluó?

Del 15 de enero al 25 de abril de 2022, Equipo de Estado Abierto del Instituto que me honro en coordinar, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) realizó la 1ra Evaluación de este año que consistió en verificar por segunda ocasión la información 2020 en los 115 sujetos obligados que recibieron recomendaciones y observaciones en la 2da Evaluación Vinculante realizada el año pasado..

Con ello, además de dar cumplimiento con la verificación que por oficio debe realizar este órgano garante, avanzamos con la implementación del Plan Estratégico para Desarrollar la Agenda de Estado Abierto desde el Instituto 2019-2025 específicamente en el objetivo estratégico número 6 que se refiere a disminuir el incumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, en atención a evaluaciones oportunas y eficaces, a partir de diagnósticos con perspectiva de derechos humanos y accesibilidad pertinentes.

En esta evaluación el Índice Global de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia promedio en es de 76.67 puntos, por lo que se advierte una mejora de 1.59 puntos con respecto a la evaluación anterior a la información de 2020, cuyo promedio fue de 75.08 puntos.

Vemos con agrado que se ha avanzado en cerrar la brecha de incumplimiento de las obligaciones de transparencia, de tal manera que el 80% de los sujetos evaluados tienen niveles de cumplimiento de entre 60 y 100 puntos.

De ellos, el 31% obtuvo un nivel de cumplimiento total al alcanzar los 100 puntos exigidos por la Ley. Reconocemos esfuerzo de las unidades de transparencia de estos 36 sujetos obligados, así como también la valiosa labor de las más de 1,000 personas que participan como enlaces de transparencia en la Ciudad de México para hacer posible el ejercicio efectivo del derecho a saber en esta “primera capa de información pública” que representan las obligaciones de transparencia de los portales institucionales y de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los invitamos a mantener este nivel de cumplimiento.

En el grupo de 36 sujetos obligados con cumplimiento total se encuentran:

10 sujetos obligados de la Administración Pública Central

19 sujetos obligados de los órganos descentralizados, desconcentrados, fondos, fideicomisos y auxiliares

2 Alcaldías

4 órganos autónomos.

1 partido político.

Por otro lado, 47 sujetos obligados que representan el 41% alcanzaron un nivel de cumplimiento parcial medio ya que obtuvieron entre 80 y 99 puntos. Además, 9 sujetos obligados (8%) obtuvieron un nivel de cumplimiento parcial bajo con puntajes de entre 60 y 79 puntos.

Otros 10 sujetos obligados (9%) se ubican en el nivel de incumplimiento parcial al encontrarse entre 1 y 59 puntos. Mientras que 13 sujetos obligados (11%), todos pertenecientes al ámbito de los sindicatos se localizan en el incumplimiento total.

Estudios focalizados a las obligaciones de transparencia de interés público

Como ocurrió en la primera verificación que hicimos a la información de 2020, en esta Evaluación se realizó un estudio focalizado a tres obligaciones de transparencia que son relevantes por el interés público que hay de ellas y presento ahora sus resultados:

Para el análisis sobre las contrataciones que se realizan con recursos públicos se tomaron las fracciones sobre los procedimientos de adjudicación realizados ya sea, a través de licitación pública, por invitación restringida y mediante adjudicación directa, tanto en los portales de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las fracciones sobre contrataciones aplican a 107 (93%) de los 115 sujetos obligados evaluados. Éstos obtuvieron un cumplimiento promedio de 78.8 puntos, si bien mejoró respecto de la evaluación anterior, la importancia de contar con el cumplimiento total es dotar de información a las personas que les permita verificar las contrataciones celebradas por los sujetos obligados. Los sindicatos son quienes tienen el menor nivel de cumplimiento en estas fracciones.

También analizamos el cumplimiento en las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal que aplica en el 79% de los 115 sujetos obligados evaluados y encontramos que el cumplimiento promedio en las declaraciones es de 92 puntos. En este caso, son las alcaldías y los sujetos obligados que pertenecen al ámbito de los organismos descentralizados, desconcentrados, paraestatales y auxiliares de la administración central del Gobierno de la Ciudad de México, quienes tienen un nivel de cumplimiento por debajo del promedio. Por ello hacemos un llamado a cumplir con la publicación de la información sobre las declaraciones de las personas servidoras públicas, que tradicionalmente ha sido uno de los elementos que contribuye al combate efectivo a la corrupción y abona a la integridad del servicio público.

El último análisis realizado fue a los programas sociales, de ayudas, subsidios, estímulos y apoyos. En este caso, el 34% de los sujetos obligados evaluados en esta ocasión deben publicar información de programas sociales. El cumplimiento promedio fue de 87.4 puntos. Únicamente el ámbito de los desconcentrados y paraestatales están por debajo del promedio.

Recomendaciones a los sujetos obligados

Entre las recomendaciones que derivan de esta evaluación, destaco las siguientes:

Mantener organizada y actualizada la información, procurando tener accesos directos que faciliten su consulta e incentiven la búsqueda de la información.

Establecer la revisión periódica de hipervínculos para establecer su correcto funcionamiento y que no estén protegidos con “claves o candados” que limiten o impidan su utilización.

En los contratos para la adjudicación de bienes o servicios con recursos públicos, tanto para los procesos de licitación, invitación restringida, pero especialmente para la información relativa a las adjudicaciones directas, los sujetos obligados pueden implementar acciones de transparencia proactiva y generar micrositios con estándares internacionales que facilitan a las personas conocer esta información ya que constituyen verdaderos ejercicios de rendición de cuentas.

En lo relativo a las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, incluir un hipervínculo funcional para consultar la información y, en la medida de las posibilidades, que esté alojado en un servidor propio del sujeto obligado, para evitar así problemas de acceso y autenticación.

Publicar la información completa y actualizada de los programas sociales, de ayudas, subsidios, estímulos y apoyos que brindan los sujetos obligados sobre las tres etapas de estas acciones de políticas social en beneficio de las personas, mismas que refieren a los criterios de planeación a la de ejecución y a la evaluación del ejercicio y operación de los programas con información del ejercicio en curso y lo correspondiente a dos ejercicios anteriores.

 

Siguientes pasos

Se notificará a cada uno de los 115 sujetos obligados su dictamen de evaluación.

Los 79 sujetos obligados que aún tienen recomendaciones vinculantes y observaciones, deben solventarlas en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Además, se dará vista a los órganos internos de control o sus equivalentes de los 23 sujetos obligados cuya brecha de incumplimiento a las obligaciones de transparencia es menor a 60 puntos, con el propósito de que estas autoridades tomen conocimiento de los vacíos de información detectados, y apoyen a este órgano garante a incentivar la publicación de la información de oficio.

Tal y como he expresado en otras ocasiones, se vuelve imprescindible hacer operativo lo que señala la Ley como facultad del Instituto y aplicar medidas de apremio y sanciones con procesos y procedimientos cuando se observa un incumplimiento recurrente a las obligaciones de transparencia por parte de algún ente público. Por ello vuelvo a poner a disposición de este colegiado la propuesta de Lineamientos que establezcan los procesos de aplicación de medidas de apremio que elaboramos en mi Ponencia, para contribuir a velar por el derecho a saber de las personas y garantizar que, en caso de incumplimientos a las obligaciones de oficio habrá consecuencias.

Aprovecho esta oportunidad muy propicia para anunciar que el Equipo de Estado Abierto ya inició con la verificación del ejercicio 2021 y de la información que deben mantener actualizada al 1er trimestre de 2022 en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia los 145 sujetos obligados del Padrón vigente. Por ello los invitamos a que revisen que se encuentre disponible la información de acuerdo con lo que establecen los Lineamientos de Evaluación.

También quiero recordar a los sujetos obligados que desde el Equipo de Estado Abierto, a través de la Dirección de Estado Abierto Estudios y Evaluación, mantenemos la estrategia de disminuir las brechas de incumplimiento en las obligaciones de transparencia basada en las asesorías técnicas especializadas.

 

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