Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abanico multiactor para cocrear

Es necesario cambiar el enfoque para proteger la democracia.

La democracia muestra signos de erosión y retroceso en diversas partes del mundo. A nivel global, el Índice de Democracia 2021 muestra un retroceso con un promedio de 5,28 en una escala de 0 a 10 y apenas 6.4% de la población mundial vive en una democracia plena. México se encuentra en el número 86 de 167 países con una calificación de 5.57.

Para enfrentar estas crisis hay enfocarse en el multilateralismo, con la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales e iniciativa privada. La integralidad y el enfoque multiactor no sólo se han incluido como principios de la Agenda 2030, sino también como un tema transversal para alcanzar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el ODS 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 

Es esencial para alcanzar este objetivo buscar que todos los sectores de la sociedad se comprometan y se involucren. El Estado Abierto requiere una activa participación ciudadana en los asuntos públicos.

Desde el Plan Estratégico para desarrollar la Agenda de Estado Abierto desde el InfoCDMX, 2019- 2025, identificamos que la capacidad de aportar a la creación de valor público puede potenciarse con la vinculación, interacción y colaboración con diferentes sectores de la sociedad.

En casi cuatro años, impulsamos diversas acciones de apertura enfocadas a grupos vulnerables. En multinivel y multiactor cocreamos. Hoy contamos con más de 171 aliadas y aliados de la sociedad civil, activistas, instituciones públicas y privadas, órganos autónomos y gobierno, pero no sólo del ámbito local sino también del federal, nacional e internacional.

Así, instalamos el Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto para ampliar espacio cívico de participación, un colegiado del ámbito nacional e internacional. Implementamos tres Planes de Acción, uno de Parlamento Abierto con el Congreso de la Ciudad de México, y dos con la Red Ciudad en Apertura y que en sus dos ediciones se nutrió de la valiosa participación de 47 aliadas, entre ellas activistas, academia e iniciativa privada.

Otro ejemplo, es la cocreación del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, un instrumento de gobernanza diseñado con perspectiva incluyente, multiactor y multinivel, y que contempla acciones mínimas para atender las etapas de una emergencia: prevención, reacción y recuperación. Se tejió con actores internacionales de construcción de paz, GIZ México y especialistas de gestión de riesgos, activistas y comunidad anticorrupción.

Estos son algunas de las acciones cocreadas con este abanico de alianzas que buscan empoderar a personas y comunidades. Siempre hay oportunidad de innovar para fortalecer la democracia, para focalizar la apertura institucional genuina con integridad, lenguaje claro, transparencia, memoria y participación, deja huella cuando las personas hablan de su beneficio. #AperturaSinExcepción

¡Comparte esta publicación!

Otros artículos