Votos particular respecto a desechamientos en materia de #COVID19

Votos particular de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina

Respecto a los 8 expedientes presentados en contra de la Secretaría de Salud de la CDMX durante la 14° Sesión Ordinaria del Pleno del InfoCDMX del 5 de noviembre de 2020.

Expedientes: INFOCDMX/RR.IP.1885/2020, INFOCDMX/RR.IP. 1906/2020, INFOCDMX/RR.IP. 1910/2020, INFOCDMX/RR.IP. 1911/2020, INFOCDMX/RR.IP. 1915/2020, INFOCDMX/RR.IP.1916/2020, INFOCDMX/RR.IP. 1920/2020 e INFOCDMX/RR.IP. 1921/2020

Señalo que iría en contra de tenerlos por desechados, ya que las solicitudes son en materia de COVID19 y el agravio es por la falta de respuesta oportuna.

El sentido de mi voto se fundamenta en los seis acuerdos de suspensión de plazos y términos aprobados por el Pleno de este Instituto ,entre marzo y agosto, en específico del numeral tercero, mismo que señala:

«Se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, de manera coordinada con los sujetos obligados, cuyas funciones propias que desarrollan se encuentren relacionadas con tareas prioritarias para atender y responder a las necesidades de la población respecto de la contingencia derivada del COVID-19»

Cabe señalar que la Secretaría de Salud, a la fecha ha recibido 589 SIPs en materia de COVID19, y ha manifestado haber dado atención al 48% del total recibido durante el periodo de contingencia (tanto de COVID, como de otros temas)»

Así, este Instituto, como órgano garante en la materia, en congruencia con el llamado que se ha hecho para mantener la atención a las solicitudes en materia de COVID-19, es que debe dar trámite y resolver los recursos de revisión y no tenerlos por desechados.

Es necesario que las personas puedan allegarse de la información que obra en poder de los entes públicos de la Ciudad de México, entre más y mejor información se tenga al alcance de todos podremos evitar el mal uso de recursos o casos de corrupción; además de construir y aportar mejores soluciones a la pandemia que como sociedad enfrentamos, al hacer uso de la inteligencia colectiva.

Temas | Expedientes y solicitudes :

  • INFOCDMX/RR.IP.1885/2020 

Solicitaron: Conocer de un diccionario de datos de  la base COVID-SINAVE respecto al campo llamado «contacto_infeccion_viral», conocer a qué infección respiratoria viral se refiere este campo, por ejemplo, si se trata de COVID-19, influenza, neumonía u otra.

  • INFOCDMX/RR.IP. 1906/2020

Solicitaron: versiones públicas del acuerdo y sus anexos firmados entre CUBA y MÉXICO para la contratación de personal médico cubano para poyar durante la pandemia por el Covid-19.

  • INFOCDMX/RR.IP. 1910/2020 

Solicitaron: facturas y el desglose de gastos, así como los contratos, convenios y anexos del hospedaje y alimentación erogados por el estado de personal médico cubanos que vinieron a México para apoyar en labores durante la pandemia de Covid-19. 

  • INFOCDMX/RR.IP. 1911/2020

Solicitaron: facturas y el desglose de gastos, así como los contratos, convenios y anexos del hospedaje y alimentación erogados por el estado de personal médico cubanos que vinieron a México para apoyar en las labores durante la pandemia de Covid-19.

  • INFOCDMX/RR.IP. 1915/2020 

Solicitaron: número de personal cubano médico, paramédico y de investigación que arribó a la República Mexicana para apoyar en la contingencia a causa del COVID-19. Documento que compruebe que puede ejercer su profesión en Cuba

  • INFOCDMX/RR.IP. 1916/2020 

Solicitaron: nombres del personal médico cubano para apoyar en la emergencia sanitaria por covid-19, especialidad y número del documento que los acredite como profesionistas en Cuba, así como las percepciones y prestaciones ambas desglosadas que recibió cada persona por sus servicios, su fecha de arribo y de salida (en caso de aplicar), entidad federativa y municipio a la que llegaron y nombre de la institución médica en donde estuvieron o están apoyando.

  • INFOCDMX/RR.IP. 1920/2020 

Solicitaron: contratos, convenios y anexos sobre el personal médico cubano que vino a México para apoyar para la pandemia de COVID-19.

  •  INFOCDMX/RR.IP. 1921/2020 

Solicitaron: facturas y el desglose de gastos, así como los contratos, convenios y anexos del hospedaje y alimentación erogados por el estado de personal médico cubanos que vinieron a México para apoyar en labores durante la pandemia de Covi-19.

Votos Particulares CC MCNP_… by Comisionada Nava

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarentena en Transparencia | 9 noviembre
Previous post
Transparencia proactiva y apertura en #COVID19 | 29
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial