Voto particular relativo al proyecto de Acuerdo por el que se aprueban los calendarios de regreso escalonado de los plazos y términos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, derivado de la contingencia sanitaria relacionada con el COVID-19. 

Introducción

Manifiesto mi voto contra la aprobación del acuerdo que se propone a consideración de este Pleno, ya que en los hechos mantiene por más días la suspensión para la atención a los trámites relacionados con el acceso a información y protección de datos en esta Ciudad de México.

Emito este voto en consistencia con los votos expresados en las sesiones del 7 de agosto de 2020, 29 de enero y 19 de febrero de 2021, donde manifesté estar en contra de extender por más tiempo los plazos de suspensión para la tramitación de recursos de revisión, por parte de este Instituto como una medida general.

Asimismo, emito este voto particular en consistencia con el voto emitido en la sesión del 2 de octubre de 2020, en relación con la aprobación del primer acuerdo de reanudación gradual al considerar no se cuenta con sustento en la normativa para la propuesta de gradualidad y porque, en la práctica, impone una mayor extensión en la suspensión para la atención de solicitudes y recursos de revisión para personas solicitantes y recurrentes que presentaron requerimientos y quejas en contra de aquellos sujetos obligados que retornarán al último, conforme a la gradualidad propuesta. 

De tal forma, se da un trato diferenciado entre los sujetos obligados, pero en perjuicio de las personas que solicitaron información ante aquellos entes públicos que deberán atender trámites en fechas posteriores.

Adicionalmente, emito este voto particular al considerar que no debió ampliarse por más tiempo la fecha límite para la carga de información del último trimestre de 2020 para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo cual es consistente con lo que sostuve en los acuerdos aprobados por el pleno en sesiones del 8 y 29 de enero de 2021, donde señalé que la ampliación de la carga, debía ser solo hasta el 28 de febrero del año en curso.

En adelante, expongo las consideraciones por las que me separo de la aprobación del acuerdo por parte de la mayoría del Pleno.

Descarga Voto Particular