Tribunal Superior de Justicia CDMX debe cumplir con la publicación de sentencias

Descarga resolución

DLT.223-2019

El Pleno del INFO determinó parcialmente fundada una denuncia en contra el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, por no publicar en su totalidad las versiones de sus jurisprudencias en un trimestre del año pasado.

 El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, con apoyo del dictamen emitido por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE).

  El Pleno del INFO ordenó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) subsanar el incumplimiento a unas Obligaciones de Transparencia y publicar, tanto en su página oficial como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), los vínculos para que las personas puedan consultar las versiones públicas, en su totalidad, de las sentencias emitidas durante el segundo trimestre de 2019.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2020, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) resolvieron por unanimidad de votos un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, con apoyo del dictamen emitido por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), en el que una persona interpuso una denuncia contra las autoridades del TSJCDMX por no publicar las versiones de las sentencias que emitió en el periodo referido.

La persona denunciante expuso que el Sujeto Obligado, tanto en su página oficial y en el SIPOT, omitieron estas publicaciones: “solo es un documento en donde se publican los acuerdos que día a día emiten los juzgados adscritos al tribunal, pero no hay ningún apartado en donde se especifique que las sentencias con las que obliga la ley de transparencia para el conocimiento de la sociedad, y menos aún que estén digitalizadas, por lo que no se puede consultar de manera directa la información que por ley están obligados, lo que impide mi libre ejercicio a la información pública, muchas gracias por intervenir en esta situación”. (Sic)

Admitida la denuncia en el órgano garante, y el dictamen emitido por la DEAEE fue turnada a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, la cual verificó que, si bien estaban los vínculos para acceder y consultar las jurisprudencias, no están en su totalidad ya que faltan las sentencias emitidas durante el segundo trimestre de 2019. Por lo tanto, la denuncia era parcialmente fundada.

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina reiteró que la persona recurrente pidió conocer las versiones públicas de las sentencias correspondientes y por eso presentó la denuncia porque no se cuenta con la respectiva información en el portal y en ese sentido se hizo la revisión con el dictamen que realizó la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y encontró que hay únicamente una parcialidad de la información.

Para tener el contexto, el 2 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México, como se ha referido en otros plenos, en el Artículo 126, fracción 15 de la Ley local, se establece como una Obligación de Transparencia tener todas las sentencias en sus versiones públicas, y esto no solamente compete al Sujeto Obligado (TSJCDMX) sino a cualquier institución que emita todo tipo de veredictos, incluido este órgano garante.

Nava Polina recordó que las sentencias no son expedientes aislados, ni son documentos que únicamente refieren a un caso, sino que remiten a problemáticas de las personas; “entonces, aquí el énfasis que se quiere resaltar es que el cumplimiento de esta obligación siempre será en beneficio de las personas que tienen un tipo de problemática, necesidad de procuración de justicia o de cualquier tipo de acercamiento con la autoridad”.

Uno de los retos que se tienen en el órgano garante, en todas las instituciones y los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, es poder dar cumplimiento al 100 por ciento de esta obligación. “Estamos en un terreno de avanzada del país, porque justo esta en el Congreso de la Unión la reforma general de la Ley de Transparencia para que todas sentencias sean públicas y no solamente aquellas que demuestren algún tipo de interés público. La revisión de la minuta está en la Cámara de Diputados”, refirió.

Recordó que en la Ciudad de México se tiene una Ley local adecuada al requerimiento de esta Obligación de Transparencia; por eso, es necesario poner a consideración la importancia y relevancia de dar cumplimiento para dar acompañamiento a los Sujetos Obligados y en los mejores términos dar este tipo de información.

“Podríamos ser punteros en un tema que pongo a consideración ante el Pleno para sus mejoras, aprobar en su momento o revisar la generación de lineamientos de las sentencias públicas del mismo órgano garante para poder facilitar a todos los Sujetos Obligados de dar sentencias públicas, cómo testar las versiones y cómo dar las versiones públicas”, planteó.

La Comisionada Ciudadana dijo que de acuerdo con las necesidades de Justicia Abierta es conveniente revisar el tema en la Ciudad de México, sobre todo si existe esta Obligación de Transparencia en la Ley local.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución y ordenaron al Sujeto Obligado subsanar las faltas en un plazo de 15 días hábiles.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2° Sesión Ordinaria | Orden del día
Previous post
1° Numeralia 15 de enero 2020
Next post
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial