Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transparencia proactiva y apertura en #COVID19

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020

Aportaciones en materia de transparencia proactiva, focalizada y acciones de apertura

Acciones y detecciones realizadas (Descarga informe completo)

(lunes 17 al viernes 21 de agosto de 2020)

Introducción

En la semana del 17 al 21 de agosto, el equipo de Estado Abierto se ha dado a la tarea de identificar información relevante sobre COVID19 generada por los 147 sujetos obligados que conforman el padrón de la Ciudad de México. Para ello, el Equipo de Estado Abierto revisa permanentemente los portales institucionales y registra la información que se difunde en esta materia. 

Resultados

A continuación, se presenta el cuadro de clasificaciones que permite identificar la cantidad de sujetos obligados que publican información básica, información derivada de transparencia proactiva, información derivada de transparencia focalizada e información derivada de apertura institucional; asimismo, se reporta el total de sujetos obligados que no publican información propia y los sujetos obligados que no cuentan con un portal institucional. Es preciso señalar que las categorías son excluyentes entre sí. 

Asimismo, hay casos de sujetos obligados que en la base de datos de verificación tienen más de un rubro de información con diferentes resultados. Para efectos del presente reporte y con el objetivo de reflejar la consistencia en la numeralia, se consideró únicamente el rubro que obtuvo el mayor nivel de transparencia con base en el siguiente el siguiente orden, que va de menor a mayor nivel:

  • Información de interés sobre COVID19.
  • Información derivada de transparencia proactiva. 
  • Información derivada de transparencia focalizada.
  • Información derivada de apertura institucional.

En este sentido, si un sujeto obligado tiene un rubro de información con resultado Información de interés sobre COVID19 y otro rubro con resultado Información derivada de transparencia focalizada, en el presente reporte se detalla la información cuyo resultado es Información derivada de transparencia focalizada. No obstante, en la base de datos se podrá consultar la totalidad de los rubros revisados. 

A continuación, se muestran los resultados generales.

 

  • Número de sujetos obligados según la clasificación por el tipo de información identificada.

 

Clasificación por tipo de información sobre COVID19 que publica los sujetos obligados Total Porcentaje
Portales con información de interés de COVID19. 24 16.33%
Portales con información derivada de transparencia proactiva de COVID19. 6 4.08%
Portales con información derivada de transparencia proactiva que tienen elementos de transparencia focalizada de COVID19. 45 30.61%
Portales con información derivada de transparencia proactiva que tienen elementos de acciones de apertura institucional de COVID19. 5 3.40%
Portales sin información propia sobre COVID19. 54 36.73%
Sujetos obligados que no cuentan con portal institucional. 13 8.84%
TOTAL 147 100%

De los 80 sujetos obligados que publican información de COVID19, se revisó la información, en la que fue posible ubicar lo siguiente:

  • Los temas sobre los cuales versa la información publicada han sido:
    • Contrataciones
    • Medidas de cuidados
    • Presupuesto
    • Programas de apoyo
    • Solicitudes de información
    • Trámites y servicios
    • Otros
  • La población objetivo de la información publicada ha sido:
    • Cineastas y productores
    • Comerciantes
    • Condominios y unidades habitacionales
    • Empresas
    • Establecimientos mercantiles
    • Estudiantes
    • Instituciones de Asistencia Privada
    • Mujeres
    • Mujeres víctimas de violencia
    • Mujeres y personas justiciables
    • Niñas, niños
    • Obras privadas
    • Personas adultas mayores
    • Personas beneficiarias de lecherías
    • Personas con adicciones
    • Personas con animales de compañía
    • Personas con discapacidad
    • Personas con discapacidad visual y personas encargadas de atenderlos
    • Personas damnificadas de los sismos
    • Personas desempleadas
    • Personas en situación de calle
    • Personas periodistas y defensoras de derechos humanos
    • Personas refugiadas
    • Personas trabajadoras sexuales
    • Población en general
    • Personas indígenas
    • Policías y personal de seguridad
    • Trabajadores y empleadores
    • Unidades de Transporte Público

De los 24 (16.33%) sujetos obligados que publican únicamente información de interés sobre COVID19, dos pertenecen a las Alcaldías, 13 pertenecen a los Desconcentrados y Paraestatales, tres a los órganos Autónomos y tres a los Partidos Políticos, uno al Poder Legislativo y dos a Sindicatos. El Poder Judicial no publica información que esté dentro de esta calificación. 

El 4.08% de sujetos obligados publican información considerada como acciones de transparencia proactiva sobre COVID19. Un sujeto obligado se ubica en un nivel básico, cuatro en un nivel intermedio y uno en un nivel avanzado. Asimismo, los seis sujetos obligados de esta categoría pertenecen a los ámbitos de la Administración Pública Central, los Desconcentrados y Paraestatales, las Alcaldías y los Partidos Políticos. 

El 30.61% de los sujetos obligados publican información respecto de COVID19 que reúne los atributos de la transparencia focalizada. Doce pertenecen a la Administración Pública Central, 18 a los Desconcentrados y Paraestatales, 10 a las Alcaldías y tres a los órganos Autónomos y dos al Poder Judicial. Los Partidos Políticos no publican información que esté dentro de esta calificación.

Asimismo, el 3.40% de los sujetos obligados de la Ciudad de México realiza acciones de apertura institucional relacionada con COVID19 y pertenecen a los ámbitos de los Desconcentrados y Paraestatales, la Administración Pública Central, las Alcaldías y los Partidos Políticos. 

Se resume a continuación la clasificación de los sujetos obligados por ámbito que publican información como transparencia proactiva, transparencia focalizada y apertura institucional:

 

Ámbito Transparencia Proactiva Transparencia Focalizada Apertura Institucional
Nivel básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Administración Pública Central 2 12 1
Alcaldías 1 1 10 2
Desconcentrados y Paraestatales 1 18 1
Órganos Autónomos 3
Partidos Políticos 1 1
Poder Judicial 2
Poder Legislativo
Sindicatos
Total 1 4 1 45 5
56

Además, se realizó un análisis a la información para identificar si la misma atiende al menos, a alguno de los cuatro objetivos de transparencia proactiva: 1) disminuir brechas de información; 2) mejorar el acceso a trámites o servicios, 3) mejorar la toma de decisiones de la comunidad y autoridades y 4) promover la rendición de cuentas. 

En este sentido, se destaca que, en primer lugar, la información publicada busca disminuir las brechas de información sobre el COVID19; en segundo lugar, facilitar información que les permita a las personas tomar mejores decisiones; en tercer lugar, mejorar el acceso a trámites y servicios y, por último, promover la rendición de cuentas sobre el uso que se le da a los recursos públicos. 

Además, es importante resaltar que el 45.58% de los sujetos obligados no publica información generada sobre COVID19. De ese total, el 36.73% no tiene información propia sobre COVID19 y el 8.84% no cuenta con portal institucional. 

Casos destacables

  • El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores publica material de interés para el cuidado de la salud mental laboral y bienestar, tales como: acciones ante la contingencia, actividades para el manejo de estrés, posibles implicaciones laborales derivadas de COVID19, manejo de ansiedad ante el COVID19, afectaciones de COVID19 al ámbito laboral y ejercicios de estiramiento.  Dirección electrónica para su consulta: https://ifpes.fgjcdmx.gob.mx/salud-mental-laboral-y-bienestar 
  • El Instituto para las Personas con Discapacidad publica información de medidas de cuidados por COVID19 dirigido a personas con discapacidad visual. https://www.indiscapacidad.cdmx.gob.mx/videos/rB5fESL7x0k 
  • La Alcaldía Azcapotzalco informa a la población de la demarcación la realización de Audiencias Públicas con el Alcalde los días miércoles en un horario de 12: 00 a 14:00 horas, previo llenado del formulario que presentan en la página. http://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/audiencias-publicas/ 
  • La Alcaldía Tlalpan reanudó las Audiencia Públicas, para lo cual es necesario agendar cita en el 55 51716936 en un horario de atención de 9:00 a 12:00 horas; el personal de la alcaldía te informa el día y hora de la audiencia para que ese día se conecte en video llamada o la audiencia se realice por teléfono. http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/ 
  • La Autoridad del Centro Histórico publica la plataforma el Centro en Línea con la finalidad de promover la dinámica económica del centro, que concentra los establecimientos que ofrecen diferentes servicios, así como las ventas por línea. https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/ 
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con motivo de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas publica el boletín 103/2020 «Es fundamental para la Construcción de la Nueva Normalidad, reconocer las prácticas comunitarias de resiliencia de los pueblos, barrios y comunidades indígenas. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/Bol-103.pdf
  • La Secretaría de Movilidad publica el proceso de licitación para ser proveedor del «Programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado» el cual fue implementado en medio de la fase 3 de la contingencia por COVID19 en la Ciudad de México. Desde la presentación del programa hasta el acta de fallo de la licitación. https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/transparencia/fallos-de-licitaciones/lpn-no-30001062-002-2020 
  • La Secretaría de las Mujeres. Detalla los servicios que siguen vigentes, a partir de las medidas de contingencia sanitaria y publica el Directorio de las LUNAS (módulos del Programa de atención y prevención de la violencia) que brindan atención durante la contingencia por COVID19. https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/servicios-atencion-violencia-mujeres-durante-contingencia-covid19/map/?sort=-numero&location=11,19.38306,-99.10595 
  • El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. Publica un listado de visitas a establecimientos mercantiles en medio de la emergencia sanitaria por COVID19 y el estatus de su diligencia. https://invea.cdmx.gob.mx/transparencia_total/establecimientos_emergencia_covid  
  • La Alcaldía Álvaro Obregón publica información referente a las adquisiciones realizadas con motivo de la contingencia sanitaria.  http://www.aao.cdmx.gob.mx/covid/adquisiciones.php 
  • La Alcaldía Álvaro Obregón también publica información sobre las solicitudes de información que se han realizado a la alcaldía, presenta las estadísticas de solicitudes por sexo y los temas sobre los cuales versan las solicitudes. http://www.aao.cdmx.gob.mx/covid/solicitudes.php
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México como información de interés publica en su revista de Derechos Humanos “Los Derechos Humanos en tiempos de Coronavirus”; en donde se tratan temas como: Una pandemia ¿que es? y ¿cómo se trata? el caso del coronavirus, la protección de los derechos humanos durante la pandemia, la emergencia sanitaria y los derechos humanos. La labor de la CDHCM frente a la pandemia de Covid-19 entre otros.

https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/2020_Ciudad_defensora_7.pdf

  • La Agencia Digital de Innovación Pública, informa sobre la Guía sobre mitigación y prevención del COVID 19 en las áreas de atención ciudadana; presenta como debe ser la organización laboral, el nuevo protocolo de atención, las medidas de seguridad e higiene y el aforo y flujo en la áreas de atención ciudadana. https://adip.cdmx.gob.mx/storage/app/media/guia_mitigacion%20COVID%20en%20AAC.pdf
  • El Fideicomiso de Educación Garantizada informa como medida de cuidado, la habilitación de una aplicación (app) para dispositivos móviles a través de la cual los interesados pueden realizar el registro y actualización de datos del programa Mi Beca para Empezar. El hipervínculo para descargar la aplicación es: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/

Áreas de oportunidad, recomendaciones y sugerencias

Derivado de la información revisada, se emiten áreas de oportunidad, recomendaciones y sugerencias de carácter general para que los sujetos obligados puedan tomar en cuenta y mejorar los esfuerzos que realizan en la publicación de información sobre COVID19. 

  • Actualizar la información y en su caso, señalar la periodicidad de actualización de esta (quincenal, mensual, bimestral).  
  • Para cada sección, registrar la fecha de la última actualización. 
  • Se recomienda publicar información sobre los gastos realizados derivados de la contingencia sanitaria, el origen, hacia donde los refirieron, el tipo de apoyo, montos, formas de acceder en su caso de los apoyos y programas.
  • Cuando se publique la información referente al ejercicio de los recursos, es necesario que esta se encuentre de forma detallada en un lenguaje sencillo y actualizarlo permanentemente.
  • Se recomienda no retirar la información de interés público, toda vez que es una forma de que los ciudadanos estén informados.
  • Se sugiere optimizar el proceso para acceder a la información, que se pueda acceder en no más de tres clics.  
  • Concentrar información sobre COVID en un sólo lugar, en muchos sitios sigue dispersa.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas

Contenido relacionado

Hitos de apertura 2022

Hitos de apertura 2022 A continuación me gustaría hacer un recuento  de los hitos de apertura 2022. Que se traducen a las acciones transversales realizadas