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Taller en Materia de Parlamento Abierto

Módulos de Atención Ciudadana y el Parlamento Abierto como ventanas de acercamiento con Personas Adultas Mayores

Ciudad de México, 22 de junio.- Con el propósito de que los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se conviertan en facilitadores de los principios de Parlamento Abierto, el InfoCDMX en coordinación con el Congreso CDMX y las organizaciones de la sociedad civil: Controla Tu Gobierno e IMCO, realizaron Taller en materia de Parlamento Abierto en el que participaron al menos, 256 personas. El Taller se transmitió en vivo a través de las cuentas de redes sociales del Congreso de la Ciudad de México, del InfoCDMX y de Estado Abierto.

Este taller es en cumplimiento del tercer compromiso del Plan de Acciones de Parlamento Abierto, firmado en noviembre de 2019, con el objetivo de continuar con el proceso de apropiación de los principios de apertura institucional, participación ciudadana y cocreación en el proceso de toma de decisiones, para hacer que el Congreso sea más abierto, transparente, accesible, particularmente a la población de adultos mayores en la capital del país.

Desde la agenda de Estado Abierto, que impulsa al interior del InfoCDMX la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, se consideró que los 66 Módulos de Atención Ciudadana son los espacios del Congreso que mayor acercamiento tienen con las personas y sus necesidades en los barrios y colonias, por lo que son ideales para difundir entre la sociedad todas las actividades, procesos legislativos, ejercicio del gasto, funciones y atribuciones de las diputadas y los diputados, así como de las áreas administrativas del Congreso CDMX.

Durante el desarrollo del taller se hizo hincapié en que el Congreso CDMX y, en particular los 66 Módulos Atención Ciudadana, deben funcionar con los principios de la apertura institucional, en beneficio de sus representadas, con atención especial en la población de adultos mayores:

Transparencia y rendición de cuentas.
Participación y co-creación.
Integridad y prevención de conflicto de intereses.
Lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles.
Memoria y archivo.

Se recalcó a las personas que laboran en estos Módulos que el acceso a la información es un derecho que permite a las Personas Adultas Mayores (PAM) acceder a otros derechos como a la justicia, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a la educación y a una vida libre de violencia, entre otros, así como acceder a servicios que ofrecen el gobierno local y las alcaldías, que les permiten vivir una vida digna.

En ese sentido, se planteó aprovechar a los Módulos como facilitadores y vehículos del ejercicio del derecho a saber y como promotores del Parlamento Abierto, a fin de atender las necesidades de las PAM, gestionar servicios públicos, acercarlos a los programas sociales diseñados para ellos, y facilitarles toda la información que genera el Congreso CDMX.

Como parte del taller, se explicó que para mejorar y avanzar hacia el Parlamento Abierto se debe eficientar el acceso a la información sobre las funciones y el trabajo que realiza el Congreso, implementar vías que faciliten la participación ciudadana y cocreación; y mejorar los canales y plataformas de comunicación para que sea más claro, sencillo y de fácil acceso la información para toda la sociedad.

Además se enseñó al personal que labora en los Módulos tips para generar solicitudes de información y recursos de revisión eficaces, con el propósito de que orienten y difundan esta información entre la población que se acerca cotidianamente a los Módulos de Atención Ciudadana.

Finalmente, se planteó que el InfoCDMX, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), acercará un listado (check list) de los principales elementos de Parlamento Abierto, con el objetivo de tener un diagnóstico del grado de cumplimiento en cada uno de los Módulos, con el objetivo de avanzar en la meta de implementar al 100% estos principios, con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto.

Participaron como ponentes en este taller:

1er Tema: Sensibilización en materia de Parlamento Abierto, impartido por María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Info CDMX.

2do. Tema: Transparencia y el Acceso a la información. Participación ciudadana en las diversas actividades legislativas, impartido por Maylí Sepúlveda, Directora General, Controla Tu Gobierno.

Detalles sobre el DAI y los avances logrados en el Congreso local, impartido por Julio César Fonseca, Titular de la Unidad de Transparencia del Congreso CDMX.

3er Tema: Accesibilidad al trabajo legislativo y difusión de la actividad parlamentaria, impartido por Manuel Guadarrama, Coordinador de Gobierno y Finanzas, IMCO.

4to Módulo: Cómo elaborar una solicitud de información, impartido por Soledad Rodrigo, Subdirectora de Estado Abierto, DEAEE.

Detalles del mecanismo de impugnación, impartido por Virginia González Ramírez, Titular de Vinculación Institucional de la Unidad de Transparencia del Congreso CDMX.

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Participaron como ponentes en este taller:

1er Tema: Sensibilización en materia de Parlamento Abierto.
María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX

2do. Tema: Transparencia y el Acceso a la información. Participación ciudadana en las diversas actividades legislativas.
Maylí Sepulveda, Directora General, Controla Tu Gobierno

-Detalles sobre el DAI y los avances logrados en el Congreso local.
Julio César Fonseca, Titular de la Unidad de Transparencia del Congreso CDMX

3er Tema: Accesibilidad al trabajo legislativo y difusión de la actividad parlamentaria.
Manuel Guadarra,  Coordinador de Gobierno y Finanzas,  IMCO

4to Módulo: Cómo elaborar una solicitud de información.
Soledad Rodrigo, Subdirectora de Estado Abierto, DEAEE

-Detalles del mecanismo de impugnación.
Virginia González Ramírez, Titular de Vinculación Institucional de la Unidad de Transparencia del Congreso CDMX.

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