Posicionamiento relativo a la resolución del expediente de recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0968/2021.

    • Solicité el uso de la voz para exponer el recurso de revisión número INFOCDMX/RR.IP.0968/2021 interpuesto en contra del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro.
    • En este caso, una persona solicitó copia del contrato. y sus apéndices, para la modernización de la Línea 1 del Metro, que firmó el Sistema de Transporte Colectivo Metro con una empresa privada en el año 2020.
    • En respuesta el sujeto obligado, señaló un link electrónico con la información incompleta, pues no se incluyeron los anexos respectivos. 
    • En este asunto advertimos que la información requerida es una obligación de transparencia, prevista en el artículo 121, fracción XXX, por lo que debe obrar de forma digital en el portal de transparencia y de la Plataforma Nacional de Transparencia, del STC Metro de forma completa.
    • En la Evaluación sobre información de transparencia anual 2019 de este 2021 observamos que la mitad de los sujetos obligados a los que les aplican las fracciones relativas a las contrataciones tiene un cumplimiento total. El STC Metro es uno de esas 42 entidades públicas en cumplir totalmente con las tales obligaciones, gracias -en parte- a las asesorías especializadas brindadas desde el equipo que coordino.
  • Las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la accesibilidad, con el lenguaje sencillo y los formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos, elemento faltante y por el cual la persona solicitante recurrió a este garante.
  • Como contexto, este 4 de septiembre la Línea 1 del Metro cumplirá 52 años de servicio a las personas, se trata de la más antigua pero también de la que mayor importancia tienen en cuanto al flujo y la distribución de pasajeros. 
  • Por lo anteriormente expuesto, mi ponencia propone a este pleno, MODIFICAR la respuesta emitida por el STC Metro a fin de entregar la información respecto de los anexos del contrato que nos ocupa.
  • Si bien las obligaciones de transparencia son el piso mínimo de cumplimiento de la ley, hacer accesible la información, actualizarla y entregarla en formatos abiertos facilita a las personas el ejercicio del derecho a saber.
  • El llamado es a que los sujetos obligados cumplan con obligaciones y, al mismo tiempo, generen acciones de transparencia proactiva e integren los elementos de apertura institucional en la información que publican y en la información que otorgan a las personas.

Es cuanto, muchas gracias.

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