Ciudad de México, 8 de junio de 2022.

Durante la 21a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución proyectada por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina, en la que se ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregar el copia de contrato de Giuliani Security y documentos con recomendaciones en materia de seguridad pública.

A continuación, el posicionamiento pronunciado por la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1933/2022.

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1933/2022 presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • La persona solicitó una copia del contrato que firmó el entonces gobierno del Distrito Federal y la empresa Giuliani Security & Safety en 2002, así mismo requirió saber el monto del contrato y las 146 recomendaciones que fueron realizadas por esta empresa en materia de seguridad.
  • En su respuesta, el sujeto obligado manifestó que es incompetente para entregar lo solicitado y orientó a la persona recurrente a solicitar la información a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Inconforme con la respuesta proporcionada, la persona recurrente interpuso Recurso de Revisión en contra de la incompetencia manifestada por el Sujeto Obligado.
  • Recordemos que en 2002, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local firmaron con la empresa de Rudolph Giuliani (ex alcalde de Nueva York) un contrato por 4.3 mdd, con el fin de asesorar al gobierno capitalino en materia de seguridad, puesto que el modelo implementado por Giuliani en Nueva York había sido reconocido internacionalmente por sus buenos resultados. Es así que después de la consultoría, la empresa entregó un informe final de 146 recomendaciones.
  • Según INEGI con datos de 2022, en México el 66% de la población mayor de 18 años, es decir, poco más de 6 de cada 10, considera insegura su ciudad. Con el temor a sufrir un delito, 1 de cada  2 personas prefiere no salir de noche. Para el caso de la CDMX, para 2021, casi 9 de cada 10 persona percibía inseguridad en la entidad.
  • Los lugares donde más se percibe inseguridad son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles por las que se transita. Esta percepción de inseguridad es más fuerte en mujeres.
  • De la última evaluación de obligaciones de transparencia, se encontró que las fracciones sobre contrataciones el promedio fue de 78.87 puntos de 100. Recordemos que estas fracciones aplican a 107 (93%) de los 115 sujetos obligados aquí. Existen aún amplias áreas de oportunidad.
  • Ahora bien, del análisis realizado por esta ponencia, se encontró que el contrato en cuestión trata sobre temas de seguridad, en específico las 146 recomendaciones fueron emitidas con el objetivo de combatir la corrupción de los cuerpos policiacos y privilegiar la rendición de cuentas. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe tener conocimiento si bien no de la totalidad de la información requerida, como lo es el contrato, sí sobre 146 recomendaciones que en su momento se realizaron.
  • De lo anterior se advierte que el sujeto obligado no realizó la búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades competentes y por tanto esta ponencia propone a este Pleno revocar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  a fin de que ésta realice una Búsqueda Exhaustiva y respecto de la información que no es competente, realice la remisión de la solicitud mediante correo electrónico institucional, a la Jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, por último, a la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de que estas emitan una respuesta en el ámbito de sus atribuciones.
  • Transparentar las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos. Disponer de información técnica en materia de seguridad pública permite estudiar las estrategias de pacificación de las comunidades, pues dota de insumos en el diseño de políticas públicas.
  • Es cuanto, muchas gracias.