Ciudad de México, 1 de junio de 2022.

Durante la 20a sesión ordinaria del pleno del InfoCDMX, se aprobó por unanimidad una resolución proyectada por la ponencia de la comisionada María del Carmen Nava Polina, en la que se ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entregar el expediente de las medidas de mitigación urbana que se han determinado para los edificios que ha construido el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) para su predio ubicado en Anillo Periférico en la Alcaldía de Tlalpan.

A continuación, el posicionamiento pronunciado por la comisionada Nava:

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente del Recurso de Revisión número INFOCDMX/RR.IP.1698/2022

  • Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.1698/2022 presentado en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Soliciaron a la Seduvi Copia del expediente de las medidas de mitigación urbana que se han determinado para los edificios que ha construido el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) para su predio ubicado en Anillo Periférico en la Alcaldía de Tlalpan.
  • En respuesta la Seduvi, cambió la modalidad de entrega de lo solicitado a la de consulta directa. Inconforme con la respuesta otorgada, la persona recurrente interpuso recurso de revisión en el que señaló como agravio, la falta de fundamentación y motivación en el cambio de modalidad en la entrega de la información.
  • Del análisis realizado a la solicitud de información y la respuesta emitida por el sujeto obligado, se concluyó que: 

1.- Efectivamente, el sujeto obligado no justificó su determinación sobre el cambio de modalidad en la entrega de la información, solo se limitó a invitar  a la persona solicitante a presentarse en sus instalaciones para acceder a la información.

2.- Tampoco se advirtió que el sujeto obligado, hubiera ofrecido otra u otras modalidades de entrega, como podrían ser las de: facilitar copia simple o certificada de la información, así como su reproducción por cualquier medio disponible en las instalaciones del sujeto obligado o que, en su caso, aportara el solicitante. 

  • En este sentido, propongo al Pleno, revocar la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, e instruir para que: 
    • Turne de nueva cuenta a sus unidades administrativas que resulten competentes, en especial a su Dirección de Gestión Urbanística, para que emitan una nueva respuesta. 
    • Así mismo, se propone el dar vista a la Secretaría de la Contraloría General, respecto a la falta de atención integral por parte del sujeto obligado de no enviar  las diligencias que fueron requeridas por esta ponencia
  • Cuando hablamos de mitigación, nos referimos a la intervención humana para reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, así como manejar la captura natural o industrial de los sumideros de estos gases.
  • En México, del total de las emisiones, 64% corresponden al consumo de combustibles fósiles.Otro dato relevante es que, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Ciudad de México -junto con el Estado de México- con mayor cantidad de emisiones de metano por residuos sólidos.
  • Independientemente del uso de suelo que se le da a los inmuebles, la construcción de edificios conlleva un impacto urbano y ambiental, lo que requiere a su vez de medidas de mitigación. 
  • “Con información, las personas podrán exigir medidas de mitigación a quienes sean responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, para con ello, garantizar el derecho a un ambiente sano. Además, la información es fundamental durante la etapa de prevención en una gestión integral del riesgo”
  • Es cuanto, muchas gracias.

 

Descarga la Resolución en PDF